A finales de agosto os planteábamos la posibilidad de enviar preguntas a Vega que serían contestadas por ella misma como parte de la promoción de su nuevo disco, ‘La cuenta atrás‘.

Ante la increible acogida que tuvo esta propuesta, fue necesario hacer una selección de preguntas agrupando muchas de ellas en una única cuestión y evitando otras tantas que se centraban en cuestiones más personales.

Este es el resultado de la entrevista en la que Vega nos habla de su nuevo álbum, de la relación que mantiene con sus seguidores y de sus inquietudes artísticas:

Vega

SOBRE ‘LA CUENTA ATRÁS’

Belga: Es la primera vez en cuatro discos que repites productor; ¿Qué le ha aportado Sebastian Krys a tu música que Paco Trinidad y Nigel Walker fueron incapaces de conseguir? ¿Qué es lo que mejor ha entendido de Mercedes para proyectarlo en Vega?

Creo que la clave que argumenta el buen entendimiento con Sebastian radica más en mi madurez como persona y artista y no en algo achacable a mis otros productores. ¡Adoro a Nigel! Creo que es la suma de la madurez de mis canciones junto con la experiencia y la creatividad de sebastian q se entiende bien con la mia propia. Es un lujo escucharle y trabajar con el.

 

Xenia: Como ya hiciste en tu primer disco con la canción ¡Grita!, ¿hay alguna canción en este disco dedicada a tus seguidores o alguna canción emblema? ¿Hay alguna canción que esté dedicada a alguien en concreto? Te deseo lo mejor.

Requiem‘, creo que me une un sentir comun con mi publico y pensé que nadie mejor que ellos entenderían lo que trato de expresar con esta cancion. No importa las veces que tropiezas sino las que te levantas.

 

CrisRF: ¿La portada del disco tiene algún significado concreto o es simplemente estética e intención de rebosar belleza? (si es así, totalmente conseguido) ¿Fue difícil realizar la selección de temas que compondrían el disco? ¿Algún tema que estuvo a punto de quedarse fuera?

La portada refleja la parte amable del proceso creativo de un disco, lo que la gente disfruta, lo bonito, las canciones que son petalos de una rosa que se unen para formar un flor perfecta. Por dentro la oscuridad desde la que busco la luz, a veces para escribir canciones así hay que vivir intensamente, el tallo y las espinas van por dentro. La seleccion de temas fue fácil, lo tenía muy claro. Solo fue difícil dejar fuera ‘Nueva Orleans‘, un tema que estoy convencida que acabaré incluyendo en un disco.

 

Pedro: ¿Cuál es la cancion mas especial y que tienes mas cariño de este nuevo disco?

Buf… Es muy difícil elegir… Casi te diría que ‘A Tientas‘ o ‘Requiem‘, pero me encanta ‘La Cuenta Atrás‘, ‘1906 estrellas nuevas’ y ‘El más Feliz‘… Y… Jajaja me gustan todas!!!

 

Jose: ¿Crees que este disco tendrá la misma repercusión que ‘Metamorfosis’? Aparte de con Internet, ¿con qué cuentas? ¿Cuál será el grado de implicación de Sony en la promoción?

¿Por qué no? Creo en este disco tanto o más de lo que creía en ‘Metamorfosis‘, que esté en la calle con las calidades que tiene en el formato la produccion y las propias canciones ya es un éxito.. No sé si te referias a la rentabilidad económica que espero que también la tenga jajajaja

Para Sony solo tengo palabras buenas de agradecimiento por su implicacion total y apoyo sincero. Hay que entender que a veces a los medios no se les puede obligar y no es cuestion de dinero, porque aunque lo fuera preferiría no hacerlo…. Porque el hueco en el arte deberia ser una cuestion de méritos propios, no de posibilidades economicas.

 

Carolina: Se que al primer single le queda mucha promo pero has pensado ya en un segundo single o tienes alguna idea?? (si es un sí, di titulos xD)

‘Como yo no hay dos‘ tiene mucha vida y don de gentes, aún quiere seguir paseandose y regalando buen rollo a la gente. Si yo tuviera que elegir un segundo single seria ‘La Cuenta Atrás‘ o 1906 Estrella Nuevas‘, creo que Sony se inclinaba mas por ‘El más feliz‘… No se que haremos al final.

 

Judyp: Mi pregunta es: ¿Con ‘La cuenta atrás’ y la nueva disquera hay planes para promocionarte en América? ¿Qué tal enviar los videoclips a los canales musicales de TV? Se ven en todo el continente. Tu voz y tu imagen, 2 productos vendedores en un solo paquete. La verdad, no entiendo que más están esperando.

Jajajajaja Estoy de acuerdo contigo, ahora mismo les paso este comentario para que me contesten ellos esta pregunta y de paso coordinar como hacerlo ;)

 

Judyp: ¿Qué se siente cuando tu trabajo es menospreciado por las radios que deciden no radiarte? ¿Te será un inconveniente para recaudar lo invertido? ¿Crees que tus críticas a la televisión basura te van a cerrar puertas para promocionarte en según qué programas?

Si no lo programan es que no lo han escuchado, no menosprecian mis canciones es a mi, y yo acepto que no les guste Vega, la pena es que no acepten ellos que hay parte de su publico que sí les gusto :) jajaja En fin, hay muchas radios que programan mis canciones aunque no sean radiofórmulas nacionales, me quedo con su apoyo y se lo agradezco :)

En cuanto a la tele, no te pueden cerrar una puerta que no quieres abrir ;) Estoy en un sello discográfico que me respeta como artista y que no me obliga contractualmente a hacer programas que no quiero hacer, así que todos contentos. Y me parece bien que la gente vea lo que quiera, solo digo que personalmente no me gustan y no me aportan nada en comparacion con un buen libro.

Vega

COMPOSICIÓN

Lectores como Daniel Pérez, Ángela, Pilar o Sara se plantean varias cuestiones similares: ¿Cuál es el procedimiento que sigues a la hora de escribir una canción? ¿Te resulta difícil? ¿Compones de forma autobiográfica siempre?

Casi siempre compongo letras estrechamente relacionadas con mis vivencias o con matices de mi vida. No me resulta dificil componer, disfruto mucho haciéndolo, solo necesito tiempo y tranquilidad, desconexión del resto, en definitiva. Primero escucho mucha música muy distinta, luego paso miles de horas tocando y cuando tengo una idea musical hablo con ella, para que me cuente qué quiere decir… Escucho a mis melodías, si prestas atención acabas por escuchar lo que quieren decir… Luego solo falta perfilar la palabras y listo :)

 

Fran: Antes de nada queria darle las gracias por su musica!!! Mi pregunta: ¿qué se siente sabiendo que las canciones que un dÍa escribiste y eran tuyas, ahora son la banda sonora de alguien? Tus canciones son mias ya jajaj las siento como si fueran parte de mi…

Es el segundo motivo más importante por el cual nunca ceso en el intento de seguir dedicándome a esta gran pasión… Es lo más bonito que puedo tener como recompensa. El primer motivo es que escribir canciones es una necesidad física y psicológica en si misma para mi.

 

A Jose, Luis Manuel, Daniel Pérez y Sara les gustaría saber a qué cantantes o grupos te gustaría componer una canción o si hay alguna ya escrita que pronto escucharemos en otra voz distinta a la tuya.

Me encantaría escribir una cancion para que la cantase Luz Casal. Adoro su voz y todo su arte.

 

Luigi González: Cualquiera que crea arte, tiene la satisfacción de poder llegar a un gran público. Al fin y al cabo, se trata de formar parte de la vida de las personas. Eso debe ser muy bonito, pero por otro lado, ¿no agobia un poco no tener la capacidad de querer conocer todo a lo que llegas, las sensaciones que causas? Ni aunque el artista quisiera, podría.

Agobia a veces, otras te deja soñar y fantasear sobre en qué lugar del mundo y qué rostro esta cantando y sintiendo algo de tu puño y letra. Aun así, intento esforzarme por conocer al máximo numero posible de ellos, es la suerte de usar las redes sociales.

 

Álvaro: No es muy común escuchar versiones remezcladas de tus canciones, ¿no te llama trasladar tu música a un sonido más adaptado a la pista de baile?

Ahi tenéis la remezcla de Eme DJ (@emedj) y Fiumichino (@fiumichino) de ‘1906 Estrellas Nuevas‘, jajajaja maravillosa super 80’s. Fijate si me llamaba la cosa que acabé por pedirle el favor a estos dos grandes artistas!!!

Vega

MANÍAS, DUETOS Y PREFERENCIAS

Patry in love: A mi parecer ha cambiado tu estilo de música con el paso de los años (ni a mejor ni a peor, diferente) ¿Cuando escuchas tus pasados éxitos que piensas?

Que tengo una carrera forjada paso a paso, muy digna y que, como cualquier profesional, busco realizarme y sentirme representada por lo que hago en cada momento de mi vida. Me inspiran ternura, fuerza y dedicacion. Soy una luchadora nata por convicción y a veces porque no quedaba otra.

 

Varios lectores como Laia, Carolina o Luis Manuel tienen curiosidad por saber con qué canciones te quedarías de cada uno de tus discos y por qué son tan especiales. ¿Modificarías la música o la letra de alguna en concreto?

De ‘India‘ me quedo con ‘Grita!‘, porque fue una declaración de principios es intenciones que he cumplido en cada disco.

De ‘Circular‘ me quedo con ‘Y llueve‘, me sigue apasionando mirar al cielo y sentirme protegida por los que ya no estan.

De ‘Metamorfosis‘ es dificil, pero me quedaría con ‘Cuanta Decepcion‘ o ‘Faro de Guía‘, marcaron mi vida sensiblemente.

De ‘La Cuenta atrás‘ es temprano para decidirme.

No cambiaría ni una coma de ninguna de mis canciones, bien o mal, nacieron así y así las quiero.

 

¿Qué es lo mejor y lo peor en tu carrera discografica al salir de un reality como OT? (Mrloww) ¿Qué tal te llevas con tus compañeros de edición? (John)

OT es lo mejor que me ha pasado en la vida, ellos me enseñaron todo lo que se, me ayudaron a licenciarme en publicidad, me enseñaron a tocar la guitarra y el piano, a componer, a cantar. Me consiguen conciertos todos los años, hacen publicidad para que llene las salas, me pagan el alquiler, me hacen la compra, eligen mi ropa, mi repertorio. OT lo es todo para mi.

Y mis compañeros son mi vida.

 

Muchos lectores quieren saber con qué cantante nacional o internacional te gustaría grabar un dueto. Algunos sugieren nombres tan variados como Malú, Manuel Carrasco, Vetusta Morla, Russian Red o Vanesa Martín.

No me gustan los duetos desde que se convirtieron en un recurso forzado para sonar en la radio. Me gustaría cantar con alguien que me respetase como artista y le encantase lo que hago y me admirara como yo a el/ella. Pero para eso hace falta trato complicidad y conocimiento de horas de cafe. No me creo el 80% de los duetos que oigo. Pero me encantaría cantar, si se dieran las circunstancias que te he dicho, con Luz Casal o Morrissey.

 

Blog El Altavoz, Cavandhi, Sole Góngora, Paco: ¿Tienes alguna manía, ritual o costumbre antes de subir al escenario?

Fumar, hablar, pensar en cosas realmente estupidas que me hacen gracia solo a mi (y que a veces suelto por el micro jajaja) y abrazar a mis músicos. Y repintarme los labios el segundo antes de salir al escenario :) Si puedo dar un sorbo de Ponte Da Boga Mencía o de una 1906 de Estrella Galicia, mejor que mejor.

 

Elisa: El estar en contacto directo con tu público a través de Twitter y Facebook, ¿te hace cantar de un modo distinto? ¿aporta complicidad a tus conciertos?

Sí absolutamente! Les reconozco a muchos por las fotos :) Recuerdo algún comentario o tweet, sé a quien tengo delante y eso lo hace entrañable.

 

Álvaro: ¿Cuántos sueños has cumplido ya musicalmente y cuántos te quedan aún pendientes? Creo que el salto europeo debería llegar pronto.

¡Lo has clavao! Me encantaría tocar en Londres, Berlín, París, Munich, Bélgica, Dublín y en Helsinki!!! El mayor de mis sueños ya lo cumplí por ahora: vivir de mi gran pasion y ser feliz haciendo música.

 

Álvaro: Desde Popelera.net te deseo todo lo mejor con este disco. ¿Te veremos pronto por Málaga de promoción?

Siiii!!! El martes 27 d septiembre!!!! ;) Gracias por todo chicos! Me encanta vuestra web y soy lectora habitual ;)

Un abrazo!

 

Desde Popelera.net le damos gracias a Sony por haber hecho posible esta entrevista y a Vega por haberse tomado unos minutos en responder nuestras preguntas. ¡Muchísima suerte con este nuevo disco!