in

Canciones de ayer que los jóvenes de hoy deberían escuchar

Rocío Jurado
© Iván García

Por Javier Silvestre

Hace poco me di cuenta de que la mayor parte de la música que escucho la forman canciones posteriores a mi nacimiento. Es como si me resultara difícil empatizar con los temas que fueron creados en una coyuntura sociocultural que no he vivido. Me gusta sentir que la música que forma parte de mi vida va saliendo a la luz a medida que voy creciendo, evolucionando y experimentando cosas nuevas. Sin embargo, a veces me sorprendo a mí mismo oyendo algunos temazos de hace unos cuantos años que creo que han marcado un antes y un después y que todas las generaciones jóvenes deberían escuchar.

 

“MORIR DE AMOR” (JOSÉ LUIS PERALES)

Elijo este tema porque me parece que tiene una melodía memorable que se queda grabada a fuego en la cabeza de quien la escucha. La extrema sensibilidad de José Luis Perales cuando la canta es exquisita y la letra es una de las más románticas que pueda haber en la faz de la tierra. Es una canción tan única que, por muchos cantantes diferentes que la canten, nunca pierde su esencia, y ahí está Miguel Bosé con una versión un poco más up-tempo que la lleva a su terreno logrando una igual sensación de melancolía y romanticismo. Una de las canciones que más personalidad tiene por sí misma de todos los tiempos.

 

“LA BOHÈME” (CHARLES AZNAVOUR)

Echamos la vista unos cuantos años más atrás y nos encontramos con una de las canciones más míticas de la canción francesa. “La Bohème” nunca dejará de estar de actualidad pues, paradójicamente, habla del paso, de aquella juventud feliz que se quedó atrás hace tiempo. La nostalgia hecha melodía conmovedora hasta decir basta.

 

“BANG BANG” (CHER)

Aunque fue popularizada por Nancy Sinatra lo cierto es que la versión original es de Cher, con la cual además me quedo. Se ha convertido en una de las canciones más míticas de la historia del pop y esas repeticiones del “bang bang” hacen que el tema sea una completa genialidad. Hay drama, pero contenido y medido. En definitiva, una delicia de canción.

 

“LADY, LADY” (BRAVO)

Bravo representó a España en Eurovisión con esta canción en 1984. Y no nos fue nada mal, ya que logramos un tercer puesto. Me gusta esta canción porque tiene toques de ABBA, pero aún así me parece que fue uno de los grupos precursores del sonido de bandas indie que tan extendido está a día de hoy. Bravo podrían actuar perfectamente un los escenarios de festivales como el Arenal Sound.

 

«POUPET DE CIRE» (FRANCE GALL)

Sigo con otro tema dado a conocer en Eurovisión. “Poupet de cire” le dio la victoria a France Gall nada más y nada menos que en 1965. Una melodía mítica con un toque más aniñado que hace que la canción sea mágica. De hecho, ese toque infantil le pegaba tanto a Nena Daconte que esta llegó incluso a hacer una versión en español en una gala de Eurovisión en TVE.

 

“QUE NO DARÍA YO” (ROCÍO JURADO)

Para terminar esta recopilación hay que hacer de nuevo mención a José Luis Perales, pues él es el autor de esta canción, que Rocío Jurado interpretaba a ritmo de bulerías. Puede que sea una de las interpretaciones de flamenco más estremecedoras de la música española. Es una de esas canciones en la que la combinación de música, letra e interpretación es perfecta. Además, artistas tan destacadas como Pastora Soler han versionado esta canción de manera igualmente brillante.

 

Como veis, la mayoría de estas canciones han sido versionadas en infinitas ocasiones y eso no puede ser casualidad. Cantantes de ayer y de hoy le dan la importancia que se merecen a estos temas que brillan más allá de sus intérpretes. No obstante, muchas veces son los cantantes los que sí que impregnan a la música de personalidad y ahí tenemos el ejemplo de Boney M., un grupo que ha influenciado a cantantes actuales de la talla de Lady Gaga (las referencias en canciones como “Poker face” son más que obvias). Toda esta música merece ser redescubierta por las nuevas generaciones para convivir de forma sana con otros tipos de tendencias actuales como el nuevo pop, el trap, el reguetón, el indie o lo que cada uno quiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dunkan Laurence en directo

Duncan Laurence interpreta ‘Arcade’ en la final de La voz de Flandes

Nuevo directo de Miss Caffeina

Miss Caffeina publica un vídeo en directo del tema ‘Reina’