in

Promusicae explica cómo se computa el nuevo Top 100 de álbumes

Lista de streaming de Promusicae

La tradicional lista oficial de los discos más vendidos en España vuelve a publicarse en la web de Promusicae tras el paréntesis del estado de alarma que obligó a suspender su publicación por primera vez en más de tres décadas. El Top 100 Álbumes regresa, además, con la importante novedad de la integración de las ventas de ejemplares físicos, el streaming a través de plataformas y las descargas digitales, lo que permite radiografiar con mayor precisión las preferencias actuales del público español a la hora de disfrutar de la música grabada.

Promusicae, la entidad que representa al 95% de la industria fonográfica española, y AGEDI, se vieron obligadas a cancelar la lista de discos más vendidos el pasado 7 de abril. El regreso de la llamada “nueva normalidad”, a partir del 21 de junio, ha permitido recuperar ahora este Top 100, de publicación semanal todos los martes, una vez que tanto las pequeñas tiendas como las grandes superficies han podido reabrir y actualizar sus estanterías con los lanzamientos de estas últimas semanas.

Tras varias semanas de pruebas a nivel interno, los responsables de la lista se han asegurado del funcionamiento del sistema y que se encuentra “perfectamente preparado” para conjugar las cifras de ventas de CD, elepés, streaming de pago o gratuito y descargas digitales. De esta manera, se fusionan las dos listas que funcionaban hasta ahora por separado, la de venta de álbumes y la de streaming álbumes. Las nuevas consultas de la lista propiciarán ahora un conocimiento íntegro del mercado español en su globalidad, sin la distorsión derivada de centrarse en el estudio del consumo de música solo digital o físico.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, se ha felicitado por “el regreso, ojalá que definitivo y sin nuevos contratiempos ni desgracias sanitarias, de la lista más representativa de la entidad”, que viene acompañada por la recuperación de las listas de DVDs y recopilaciones. No obstante, el máximo ejecutivo de la entidad ha querido testimoniar su “preocupación evidente” ante las “muy severas consecuencias económicas de la pandemia, puesto que el sector fonográfico también figura entre los perjudicados muy directos”. En concreto, las primeras cifras de ventas físicas acumuladas en España durante el primer semestre del 2020 reflejan un desplome muy cercano al 50% respecto a idéntico periodo del ejercicio anterior. Este virulento frenazo era fácil de prever ante la evidencia de que, desde el 14 de marzo y hasta la segunda semana de junio, se dificultó enormemente la posibilidad de adquirir ningún CD o discos de vinilo en todo el país.

Así se calcula el nuevo cómputo de ventas y streaming

Después de varios días de dudas, Promusicae por fin ha desvelado cuál ha sido el método escogido para fusionar las ventas tradicionales y las reproducciones en streaming. Así se ha comunicado a través del perfil de Twitter El Portal de Música:

«¿Cómo se incorpora el streaming a la lista oficial de ventas de álbumes de España? Se ha seguido el criterio unificado de IFPI, al igual que se hace en Reino Unido y la mayoría de los principales mercados del mundo. Su objetivo es, en primer lugar, contabilizar las escuchas de álbumes íntegros, evitando que los singles (cuyas escuchas se tienen ya en cuenta en el Top Canciones) distorsionen el resultado.

Además, si en el caso de la lista Top Canciones, 375 escuchas de una canción equivalen, aproximadamente, a una venta, en el caso de Top Álbumes esa equivalencia se multiplica por las 10 canciones que se establecen de media para un álbum, según estándares internacionales. De esta forma, en España, 3.750 escuchas computables acumuladas por las canciones de un álbum equivalen a una venta a efectos de cómputos de listas oficiales y certificados de Disco de Oro y Platino.

Esta cifra es aproximada, ya que depende del reparto de pesos entre escuchas de streaming financiado por publicidad o de pago. Por ello, para una correspondencia fiel y adaptada a los tiempos, esta equivalencia se revisa y ajusta cada seis meses. Se trata de criterios objetivos de mercado que permiten proteger la integridad y veracidad de las listas oficiales de ventas y que, además, sean un fiel reflejo de las ventas de cada artista.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nuevo disco de Ellie Goulding

Ellie Goulding publica su nuevo álbum de estudio, ‘Brightest Blue’

Primer libro de Alfred García

Nuevos estrenos y lanzamientos [Viernes 17 de julio]