in

LO MEJOR DE 2020

Lo mejor de 2020

Puede que 2020 haya sido para muchos un año para el olvido. Pero en cuanto a música se refiere ha sido todo un caramelito que nos ha traído, en primer lugar, mucha nostalgia. Hemos visto más reencuentros que nunca, entre ellos el de Bellepop o RBD.

La nostalgia también ha venido de la mano de artistas que han apostado por sonidos de principios de siglo, tanto en el ámbito internacional (Ava Max se ha coronado con su disco debut) como en el nacional (C. Tangana nos ha devuelto a La Húngara a primera plana y ha recuperado el frescor de los primeros años 2000).

El reguetón y el trap latino han seguido reinando en la mayor parte del mundo occidental y hemos visto pulular colaboraciones impensables como la de Maluma con The Weeknd o la de Dua Lipa con J. Balvin, Bad Bunny y Tainy. ¿Y qué me dices del dueto entre Katy Perry y Aitana?

Algunas de las estrellas más importantes del planeta como Lady Gaga, Taylor Swift, Ariana Grande, Justin Bieber o Shawn Mendes han sacado disco (unos con más tino que otros, como siempre). Pero también nos hemos quedado con las ganas de ver el regreso de Rosalía (a pesar de sus colaboraciones con altura), de Adele y, sobre todo, de Rihanna. ¿Qué nos traerá la de Barbados después del interesantísimo ‘Anti‘?

Como especular sobre lo que está por venir no sirve de nada, me voy a centrar en hacer una recopilación de mis favoritos del 2020. ¡Vamos allá!

 

Mejor canción de banda sonora: Amaral, «Ruido» para la serie Madres

Amaral regresaron en 2019 con un disco que dividió a sus seguidores y que, efectivamente, era un ‘Salto al color’ porque cabían influencias que iban desde el dancehall al flamenco, pasando por la electrónica.

Entre todas las producciones destacaba «Ruido», que en 2020 se ha convertido en la banda sonora para la serie ‘Madres‘, que habla precisamente de esas madres que acompañan a sus hijos enfermos en el ala de pediatría. La canción no puede ir mejor a la serie, pues es una composición hecha desde el amor sobre la que el dúo ha indicado lo siguiente:

«Escribimos “Ruido” como metáfora de todo lo que nos desvía de lo esencial: la capacidad que tenemos de amar y ser amados. Era nuestra forma de reflejar la necesidad que sentimos de encontrar la paz entre tanto ruido de fondo».

 

Mejor canción en español: Merche, «Tres vidas»

En medio del estallido de música urbana latina, ha habido artistas que se han abrazado a ella con fuerza y otros que se han alejado por completo. Entre las que la han abrazado en su último disco de estudio está Merche, que ha firmado una de las mejores canciones de su carrera gracias a «Tres vidas».

Esta canción es la pieza angular de su disco ‘Es ahora‘ y su fusión entre el bolero y el trap es completamente irresistible. La instrumentación orgánica se mezcla con bases programadas típicas del género urbano y el sonido del acordeón al final del estribillo es una idea sublime.

Por si fuera poco, la interpretación vocal de la artista traspasa cualquier dispositivo con el que la estés oyendo y la letra (aunque sea repetitiva) tiene bien de drama.

 

Mejor colaboración en español: Sebastián Cortés con Alba Reche, «La Posada»

Este año hemos estado de sobra servidos con las colaboraciones en español, pero de todas me quedo con «La Posada», en la que el artista novel Sebastián Cortés nos ha deleitado en un grandísimo tema de la mano de Alba Reche.

El tono decadente con el que cantan la canción les va que ni pintado a ambos artistas, cuyas voces se compenetran a la perfección a cada segundo de la canción, como si estuvieran bailando.

Todo el tema parece un estribillo continuo y, aunque no es un tema deliberadamente bailable, es imposible no mover el pie con el beat machacón que suena por debajo.

 

Mejor disco en español: Edurne, Catarsis

Hacía cinco años del último disco de la madrileña. En 2015 nos entregó ‘Adrenalina‘, que tenía algunas de las mejores canciones de toda su discografía («Amanecer», «Basta» y «Dudar» eran apoteósicas).

Edurne ha traído un disco que sin duda está en el top 3 de su carrera. Se aleja de la faceta más cañera y bailable a la que nos tenía acostumbrados, pero a cambio saca su lado más latino acústico para firmar una colección de canciones delicadas y entretenidas que fluyen de principio a fin.

«Fugitiva» es la que más nos recuerda a la antigua Edurne, «Como tú» es un casi reguetón que te saca una sonrisa y «Cierra al salir» su colaboración estrella. ‘Catarsis‘ es un disco en la que la vemos libre, independiente y rajando un poquito del pasado («No vives por mí»), que eso siempre es interesante.

 

Mejor videoclip en español: Vicente Navarro, «Toro» (dirigido por Guillermo Guerrero)

Vicente Navarro no solo ha tenido tino eligiendo «Toro» como sencillo de su disco ‘Casi tierra‘. Aunque no pierde el toque de música popular que tanto le caracteriza, tiene el estribillo más electrónico y agresivo de todos.

Ese mismo contraste se observa a la perfección en un vídeo que deja al espectador sin respiración y que a ratos es perturbador. Me encanta que esté en blanco y negro para destacar el carácter tradicional de su música, pero con una estética novedosa y diferente que ya es su propio sello.

 

Mejor versión, adaptación o sample en español: C. Tangana, «Demasiadas mujeres»

C. Tangana está redefiniendo su carrera huyendo del rap y acercándose cada vez más a la música tradicional, a veces desde un prisma más latino y otras desde un punto de vista más electrónico.

«Demasiadas mujeres» es la muestra perfecta de cómo samplear una canción cogiendo su extracto más representativo y convirtiéndolo en algo completamente nuevo.

Además de la marcha de Semana Santa, C. Tangana incorpora el instrumental de «Campanera» de Joselito para dotar de dramatismo a una canción que acaba nada más llegar a su punto álgido.

¿Me quedo con ganas de oírla otra vez cada vez que termina? Evidentemente.

 

Mejor colaboración en spanglish: Rosalía con Travis Scott, «TKN»

De todos los singles sueltos que ha ido sacando Rosalía, este es sin duda mi favorito. Aparte del concepto tan interesante de crear una familia con la gente de la que te rodeas (por ejemplo, el equipo de trabajo), el rap en inglés de Travis Scott se integra con total naturalidad.

Es tan breve como la mayoría de temas de Rosalía, pero en esta ocasión es tan frenética y tiene tantas partes memorables que no voy a poner su concisión como pega. Toda su producción y ese toque oscuro a la vez que bailable la hacen irresistible.

 

Mejor canción en inglés: Zara Larsson, «Love Me Land»

No me cansaré de decirlo: Zara Larsson me parece la digna sucesora de Britney Spears como princesa del pop. «Love Me Land» es la muestra perfecta desde el segundo cero.

Comienza con una introducción más lenta y el sonido de una sirena que atrapa la atención de cualquiera. Sigue con versos que están separados en ocasiones por silencios que solo crean más tensión y en otras por violines que te explotan la cabeza.

Pero es que después nos trae una parte casi rapeada que contrasta con un estribillo delicado y sensual. Al final, Zara se desata en la parte más rítmica con unos «eh, eh, ah, ah» que uno no se puede sacar de la cabeza.

¡Y todo ello en menos de tres minutos!

 

Mejor colaboración en inglés: Taylor Swift con Bon Iver, «exile»

Taylor Swift nos ha traído un disco de 17 canciones totalmente por sorpresa menos de un año después de lanzar ‘Lover‘.

En ‘folklore‘ (así, en minúsculas, porque a ella le ha parecido bien) encontramos sonidos ambientales con toques folk. «exile» (también en minúsculas) es uno de los puntos fuertes del disco y es una historia de desamor a dos bandas en las que ambos se reprochan cosas del pasado.

A pesar de no ser una canción grandilocuente y sonar susurrada en muchas ocasiones, es pegadiza y la melodía te va llevando de principio a fin por esa historia que no ha acabado bien.

 

Mejor disco en inglés: Dua Lipa, Future Nostalgia

Absolutamente todo ‘Future Nostalgia’ es una bomba de hits que va mucho más allá de la influencia de los años ochenta. Sí que es cierto que el sonido es más nostalgia que future, pero las letras son marca de la casa total y las melodías son hiperpegadizas.

Es un disco perfectamente hilado de principio a fin y no extraña todo el éxito que ha cosechado (y lo que le queda). Además, la artista ha puesto toda la carne en el asador promocionándolo, a pesar de la filtración y de lanzarse en pleno confinamiento.

No es solo un grandísimo disco, sino una de las eras del pop mejor definidas de principio a fin. El único traspiés quizás haya sido el poco provecho que se le ha sacado a las colaboraciones en el disco de remixes, que se debió haber anunciado simplemente como una sesión de DJ (lo que es en realidad) en vez de como un disco de remezclas.

 

Mejor videoclip en inglés: Lady Gaga, «911» (dirigido por Tarsen Singh)

Lady Gaga ha regresado este año a las pistas de baile con ‘Chromatica‘. En medio de una era llena de grandes momentos como su colaboración con Ariana Grande, nos ha traído uno de los mejores videoclips de su carrera (y teniendo en cuenta el nivel, es mucho decir).

Tarsen Singh, director del vídeo, tenía esta idea en mente desde hace más de veinte años, pero no ha sido hasta este momento cuando la ha llevado a la pantalla de la mano de «911» (una canción que habla sobre lidiar con problemas de salud mental y antipsicóticos).

Me fascina la estética y lo bien hilado que está el videoclip desde la primera a la última secuencia. Soy muy fan de los vídeos en los que cada pequeño detalle cuenta, y este es uno de ellos.

 

Mejor versión, adaptación o sample en inglés: Ava Max, «My head and my heart»

Ava Max ha sido la primera artista mainstream que ha reivindicado la música de los 2000 y 2010. Quizás nadie se había atrevido por su cercanía en el tiempo, pero Ava Max demuestra que puede estar a la altura y no ser una simple imitación de la primera Lady Gaga (como parecía mostrar su primer éxito «Sweet but Psycho»).

«My head and my heart» es una delicia de canción para bailar y disfrutar que aprovecha el sample que hace de la canción «Around The World», de ATC. El ritmo frenético la hace una de las canciones más disfrutables que ha sacado este año.

 

Mejor canción en francés: Shy’m, «Boy»

Un año más tengo que volver a destacar el buen hacer de Shy’m, que sigue siendo mi artista francófona favorita. «Boy» ha sido la canción con la que nos ha comunicado su embarazo.

Pero no lo ha hecho con una balada ñoña, sino con un tema en el que se muestra más poderosa que nunca. En la interesantísima letra habla de la fuerza del amor y del empoderamiento entre dos personas para algo tan poderoso como crear vida. Me parece una forma muy original de abordar el tema.

Y el ritmo es de lo más contagioso. Una vez más, Shy’m vuelve a acertar.

 

Mejor colaboración en francés: Oscar Anton con Clementine, «Nuits d’été»

Esta es la típica canción que, aunque no tengas ni idea de qué dice, la disfrutas y te hace mover el pie al ritmo de esa música tranquila, casi de ascensor.

La canción y el videoclip tienen un encanto innegable, probablemente debido a que son hermanos y a haber aprovechado el poco presupuesto de una forma tan cuca (fue la madre de ambos quien les grabó con un teléfono móvil).

 

Mejor actuación en directo en confinamiento: Katy Perry, «Daisies»

Debido a las dificultades que hemos atravesado este año, hemos visto cómo los artistas se las han tenido que apañar para hacer promoción a distancia de la mejor manera posible.

Si hay alguien que ha destacado en absolutamente todas las apariciones que ha hecho, esa ha sido Katy Perry. A pesar de no estar teniendo demasiado éxito con su disco ‘Smile‘, ha puesto toda la carne en el asador promocionando su disco embarazadísima.

Muestra de ello es esta actuación en la final del OT americano (American Idol). Podría ser perfectamente un videoclip.

 

Artista revelación 2020: Rigoberta Bandini

Si hay alguien que este año me ha tenido completamente obsesionado es Rigoberta Bandini. De primeras, me encanta lo evocador que es su nombre artístico (el real es Paula Ribó), pero es aún más increíble la atmósfera tan especial que consigue crear en cada una de sus canciones.

Temas como «In Spain we call it soledad» (que menciona a Mónica Naranjo en la parte final), «Too many drugs» y «Cuando tu nazcas» (versión de Mocedades) son una particular visión de la música electrónica patria.

Icónica desde el primer momento, no se la pierdan.

 

No quería terminar el post sin mencionar a otros artistas que también nos han iluminado en este complicado año. Entre ellos, me gustaría destacar los excelentes discos de Haim (Women in music: Part III), Ellie Goulding (Brightest Blue), Ariana Grande (Positions) o Kesha (Raising Hell).

Por último, artistas como The Weeknd también se han llevado de calle el 2020 con temazos de la talla de «Blinding lights» y Justin Bieber ha vuelto a encontrar el camino que perdió en ‘Changes‘ (su canción «Lonely» es preciosa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo single de Ed Sheeran

Ed Sheeran regresa con el tema ‘Afterglow’

La diabla

Merche estrena el videoclip del single ‘La diabla’