in

YouTube se incorpora a la lista oficial de canciones española

YouTube y Promusicae

El 2022 llega cargado de novedades en lo que la lista oficial de canciones española se refiere. Desde este martes 11 de enero, los datos de reproducción en YouTube se tendrán en cuenta también en esta lista gracias a un acuerdo global conjuntamente entre la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) y la plataforma de Google.

En dicho acuerdo se establecen las bases que permitirán incorporar los datos de las canciones más consumidas por los usuarios de YouTube a las listas nacionales de ventas de los países más importantes del mundo.

A excepción de Reino Unido y Estados Unidos, YouTube no figuraba en las listas nacionales a pesar de:

  1. Ser una de las plataformas de música más relevante del mundo con más de 2 mil millones de usuarios mensuales que disfrutan de escuchas y visualizaciones de vídeos musicales.
  2. Es la tercera plataforma de suscripción más grande del mundo y una de las de mayor crecimiento.
  3. YouTube se consume a través de audio y video, pago y gratuito, y contenido musical y no musical.
  4. Ofrece contenido oficial además de contenido generado por los propios usuarios.
  5. YouTube es una parte fundamental de los planes de lanzamiento, esfuerzos de marketing y la participación de artistas y fans a nivel mundial.
  6. Y además de los usuarios registrados, pueden usar la plataforma a nivel gratuito sin una disponer de una cuenta.

De esta forma, España se convierte, junto a Alemania, en el primer país de la Unión Europea en publicar desde esta misma semana la renovada lista Top 100 de canciones. Otros países como Australia, Brasil, Filipinas, Indonesia, México y Sudáfrica, que también han formado parte del equipo de trabajo, comenzarán a adoptar paulatinamente la nueva metodología de las listas desde este mes de enero y a lo largo del año se sumarán nuevos mercados internacionales.

Como se ha mencionado, IFPI y YouTube han trabajado de la mano para establecer una serie de normas que aseguren la inclusión de los datos de la plataforma a nivel mundial de forma consistente en las listas. Las pautas establecidas para recopilar los datos son:

  • Solo se tendrán en cuenta las vistas de contenido oficial. Los contenidos generados por los usuarios no serán contabilizados.
  • Son aptas las visualizaciones de más de 30 segundos y se excluyen las visualizaciones generadas por campañas publicitarias.
  • Será válido el consumo que se genere por los usuarios desde cuentas registradas, tanto en sus modalidades gratuitas como de pago
  • Las visualizaciones de YouTube serán diferenciadas entre gratuitas y de pago. Cada una de ellas tendrá un peso específico en consonancia con las características de cada mercado.
  • La equivalencia entre visualizaciones y ventas será de aproximadamente 350 visualizaciones = 1 venta. La cantidad exacta dependerá de la cantidad de visualizaciones de modalidad gratuita y de pago en cada caso.

Además de estos cambios, se ha decidido actualizar las unidades necesarias para los certificados de Disco de oro 📀  y Disco de platino 💿  en la lista Top 100 canciones, ya que el mercado digital de música se ha duplicado desde la última revisiónDesde esta semana y primera lista del año, las cantidades necesarias para obtenerlos se fijan en 30.000 y 60.000 unidades o su equivalente en escuchas respectivamente. Las certificaciones para la lista oficial de ventas de Álbumes permanecerán en 20.000 y 40.000 unidades respectivamente.

Infografía de YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarto disco de Ed Sheeran

🇬🇧 UK CHARTS | Ed Sheeran y Adele lideran las listas de ventas británicas

Versión de Soleá Morente

Soléa Morente y La Casa Azul versionan ‘No pensar en ti’ de Raffaela Carrá