in ,

Entrevista a Joana Jiménez: «No sé concebir la música sin que realmente me conmueva»

La artista sevillana Joana Jiménez se encuentra actualmente dando a conocer las canciones de su nuevo trabajo discográfico, ‘Joana Jiménez’.

Como parte de la promoción del disco, la cantante ha tenido tiempo para compartir con nosotros unos minutos y responder a unas cuantas preguntas en las que nos habla del álbum, de sus gustos musicales y de su carrera musical.

Joana Jiménez

Por Álvaro Toledo.

La primera es una pregunta obligada: ¿Cómo estás viviendo la promoción de este tercer trabajo discográfico?

Ha sido una promoción estupenda, con una acogida genial en todas las ciudades. La verdad es que el disco ha gustado mucho, se han hecho muy buenas entrevistas.


¡Qué ha supuesto para ti este cambio de registro hacia un repertorio totalmente inédito con arreglos más actuales? ¿Sientes que era el paso natural que debía seguir tu carrera profesional?

Creo que es vital que un artista tenga su propio repertorio, canciones que la gente identifique contigo automaticamente. La música, como cualquier cosa que esté viva, necesita evolucionar, todo cambia y creo que es necesario que la música tambien lo haga. Necesitaba cantar canciones nuevas, imprimirles mi propia personalidad a canciones inéditas y ofrecerlas a mi público, y la verdad es que ha sido una experiencia emocionante.

Joana Jiménez‘ es un disco cargado de sentimientos y presenta una interesante fusión de géneros, aunque siempre manteniendo como nexo de unión ese buen hacer tradicional y tu increible voz. ¿Qué es lo que esperas de este disco?

Ante todo que guste, hacer llegar a la gente que lo escuche la misma emoción y pasión con la que está hecho, que reciban a través de la música miles de sensaciones, que lo difruten… ¡y que se venda mucho! ja ja

Si tuvieras que defender este álbum en pocas palabras, ¿cuáles serían?

Verdad, calidad, sentimiento, pasión, esfuerzo e ilusión.

Nuestras grandes favoritas, además del primer single, son ‘Miénteme‘ (a dúo con Miguel Poveda), ‘Besos que me humillan‘ y ‘Te guardo el corazón‘. ¿Hay alguna canción especial para ti en este disco? ¿Con cuál disfrutas más en el escenario?

Para mi todas ellas son especiales, en cada una de ellas va un trocito de mi, aunque ha sido un verdadero lujazo compartir ‘Miénteme‘ con Miguel Poveda y ‘Empate‘ con David Peña «Dorantes».

Joana Jiménez

Algunas compañeras de género ya se han estrenado en el campo de la composición y, en tu caso, también has participado en la composición de uno de los temas (‘Soledad‘). ¿Seguirás apostando por escribir tus propios temas o te sientes más cómoda como intérprete?

Creo que el mundo de la composición es emocionante pero muy difícil, aunque he escrito letras de alegrías, fandangos , saetas, tangos… Y en este disco me estreno en ‘Soledad‘, ¡pero lo mío es cantar!

En el álbum encontramos letras muy intensas, algunas basadas en el desamor. ¿Haz sentido alguna canción especialmente tuya por lo que contaba la letra?

Sí, claro. El amor es igual para todos y creo que siempre que se habla de amor o desamor te sientes identificada.

En el último año hemos visto como una gran discográfica como Sony Music ha exportado tu música y tu voz al resto del país. ¿Hay planes para viajar próximamente al extranjero y dar a conocer también tus canciones en otros países?

De momento, no. Creo que es más importante que se conozca tu trabajo primero en tu país, y en eso estamos. Además, tendría que llevarme a mi niño en la maleta, ¡porque sin él no me voy!

¿Cuáles son tus referentes musicales, esas figuras en las que siempre te has inspirado? ¿Con qué artistas te gustaría compartir escenario en un futuro?

Pues son muchos. Por ejemplo, Marifé de Triana, Lola Flores, Carmen Amaya, Manolo Caracol, Camarón, Enrique Morente, Luz Casal, Diango, Moncho, Chavela Vargas, Paco de Lucía… y un largo etécetera. Sería un lujazo cantar con Luz o Diango…

Joana Jiménez

Hablar de Joana Jiménez es hablar de una de las mejores representantes del género de la copla contemporanea. Pero, además de la copla, ¿qué otros estilos musicales escuchas habitualmente? ¿Hay algún artista o grupo cuyo nombre podría sorprendernos?

Me apasiona la musica, lo que menos escucho es copla. Me encanta el flamenco… pero escucho muchos estilos musicales, por ejemplo, Al Di Meola, al que vi en directo en Israel y aluciné! Me encanta escuchar a Whitney Houston, la música latina en general, aunque Héctor Lavoe me encanta! Y también a los artistas mencionados en la anterior pregunta.

Si ahora mismo pudieras cumplir un sueño musical inmediato, ¿Cuál sería?

Por ejemplo, que Paco de Lucía me acompañara por alegrías..


Desde que participaste en ‘Se llama copla‘, eres una de las figuras públicas más conocidas en Andalucía.
¿Te influye esa popularidad en el día a día o puedes seguir haciendo tu vida con total naturalidad?

Para nada, sigo siendo la misma y llevando la misma vida, llevar a mi niño al cole, al parque, al súper, a tomarme unas cervecitas con mis amigos, disfutar de mi familia…

¿Hacia donde crees que irá avanzando tu carrera musical? ¿Seguirás apostando por nuevos estilos musicales?

¡Hacia adelante! Yo soy la que soy, no sé concebir la música sin que realmente me conmueva y me emocione. Necesito expresar sentimientos a través de la música y si para ello tengo que cambiar mi corazón, me lo pedirá, aunque tengo las ideas muy claras y se lo que realmente me llena el alma.

Desde aquí te deseamos muchísima suerte en la promoción y gira de ‘Joana Jiménez‘ y esperamos verte muy pronto en Málaga en concierto.

¡Muchas gracias! Ojalá nos veamos prontito, ¡un beso!

Agua pasada‘ es el segundo single extraído del álbum. Puedes escucharlo a continuación:

6 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevos vídeoclips de Avicii, Nadia Oh, Jay Sean, Flo Rida y Gym Class Heroes

Calvin Harris remezcla el nuevo single de Florence + The Machine