ZAYN ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su quinto álbum en solitario, KONNAKOL, que verá la luz el próximo 17 de abril a través de Mercury Records. El anuncio llega acompañado del estreno de su primer single, ‘Die For Me’, que marca el inicio de una nueva etapa sonora para el artista.
KONNAKOL es, según la nota oficial, su proyecto más arraigado culturalmente hasta la fecha. El título hace referencia a la técnica vocal de la música carnática del sur de la India que consiste en interpretar patrones rítmicos mediante sílabas habladas. Para Zayn, el concepto va más allá de lo musical: representa un sonido anterior a las palabras y conecta directamente con su herencia y su identidad.
‘Ha llegado ese momento otra vez. He tenido la increíble suerte de haber grabado mi quinto álbum de estudio. ‘KONNAKOL’ es un término para el canto rítmico, a menudo llamado percusión vocal, pero para mí tiene un significado aún más profundo. Es un sonido que evoca una época anterior a la existencia de las palabras. Siempre me he inspirado en mis raíces, desde que empecé a hacer música. Mi nuevo álbum es una extensión de ese enfoque. Ahora sé mejor que nunca quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy’, dice ZAYN sobre su próximo álbum.
La portada del álbum, protagonizada por un leopardo de las nieves —símbolo con fuerte carga cultural en el sur de Asia—, refuerza la idea de un trabajo profundamente conectado con sus raíces. Tras una residencia reciente en Las Vegas en la que adelantó material inédito, Zayn inicia así una nueva era que busca reconectar con el gran público sin perder su identidad artística.
Como primer adelanto de este próximo disco, el artista ya ha publicado en todas las plataformas de streaming el single ‘Die For Me’. En el plano sonoro, esta canción recupera el dramatismo pop de sus primeros éxitos, alejándose del tono más introspectivo y folk de Room Under The Stairs (2024). El single apuesta por una producción grandilocuente, con ecos de torch song, detalles de piano con aire doo-wop y una base electrónica envolvente que recuerda a su etapa más comercial tras Mind of Mine.

