15 años con Soraya y Edurne: carreras paralelas

Nuestro colaborador Justipop analiza los paralelismos en las carreras de las dos artistas españolas.

Soraya y EdurneSoraya y Edurne son dos cantantes con personalidades artísticas muy distintas, pero que también tienen mucho en común, ya que sus carreras han trascurrido casi en paralelo en algunos puntos destacados desde que ambas participaran en OT 2005.

Este 2020 se han cumplido 15 años desde que ambas participaron en la cuarta edición de OT, la primera emitida en Telecinco, por lo que es el momento perfecto para echar la vista atrás y celebrar que a pesar de las dificultades de la industria, las dos han sabido mantenerse en el panorama musical y han podido lanzar nuevos álbumes de estudio este año: “Luces y Sombras” (Soraya) y “Catarsis” (Edurne).

Destacamos a continuación algunos de los paralelismos en las carreras de ambas artistas:

Operación Triunfo 2005

Las dos entraron a Operación Triunfo siendo muy jovencitas, Soraya con 22 años y Edurne con 19. Soraya quedó segunda y Edurne sexta. Son las dos únicas concursantes de su edición que han conseguido desarrollar con éxito sus carreras discográficas.

 

Singles de debut muy exitosos

Tras su paso por OT, la carrera de Soraya quedó en manos de Vale Music (Universal Music) y la de Edurne en la de Epic Records (Sony Music). Soraya debutó con “Mi mundo sin ti”, un rompepistas producido por Kike Sentander en Miami, en el que fusionaba con acierto el dance con lo latino, y donde la extremeña lucía su poderío vocal en una letra de despecho. Meses más tarde, Edurne lanzaba “Despierta”, un potente corte de pop guitarrero y sonido internacional de autores suecos, donde Edurne desplegaba sensualidad y actitud. “Mi mundo sin ti” fue un gran éxito en las discotecas, y “Despierta” fue un éxito en radios.

 

Álbumes de versiones

Tanto una como otra han publicado álbumes de versiones: Soraya publicó con gran éxito “Ochenta’s”, donde versionaba clásicos del pop en inglés de la década de los ochentas. Tuvo tanto éxito que tan sólo un año después repitió la fórmula con “Dolce vita”. Edurne por su parte lanzó en 2008 “Premiere”, en el que versionaba temas destacados de grandes musicales tanto en inglés como en español. La idea surgió a raíz de protagonizar con gran éxito una nueva versión del musical Grease, que la tuvo recorriendo durante dos años los principales teatros de todo el país.

 

Duetos internacionales

Soraya ha realizado dos duetos con la cantante belga Kate Ryan mientras que Edurne grabó un dueto con el británico Olly Murs.


 

Paso por Eurovisión

Soraya fue nuestra representante en 2009 con “La noche es para mí”. Edurne siguió los pasos de la extremeña representando a RTVE en 2015 con “Amanecer”. Ninguna de las dos salió bien parada en las votaciones; Soraya quedo en el puesto 24 de 25 concursantes, y Edurne quedó en el puesto 21 de 27 concursantes. Sin embargo, las dos contaron con el aplauso de los eurofans españoles, que supieron reconocer su buen hacer y el nivel de sus interpretaciones vocales en vivo, más allá de que las canciones que llevaron quizás no fuesen demasiado memorables.


 

Tu cara me suena

Otro punto en común en las carreras de Soraya y Edurne, ha sido su paso por el exitoso concurso de imitaciones de Antena 3, aunque en este caso la madrileña lo hizo primero. Edurne fue la ganadora de la tercera edición en 2014, imponiéndose a Melody en la final con su imitación de Christina Aguilera. Soraya participó en la séptima edición en 2018-19, quedando tercera en una gran final donde María Villalón se proclamó ganadora.


 

Compositoras y artistas independientes

Este 2020, ambas han comenzando nuevo etapa, lanzado álbumes de forma completamente independiente sin ningún gran sello detrás, y siendo cada una la compositora principal de su álbum. Enhorabuena a las dos por haber llegado hasta aquí y gracias por seguir haciendo música.


También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer más