20 AÑOS CON MERCHE: Sus 10 mejores singles

Nuevo single de Merche

El pasado mes de febrero se cumplieron 20 años desde que vimos por primera vez a Merche en TVE, cuando se presentó bajo el nombre artístico de Luna a Eurocanción 2001 para competir con “No me pidas más amor” por ser la representante española en Eurovisión de aquel año. La artista gaditana quedó en sexto lugar, resultado ganador David Civera con “Dile que la quiero”, pero ese día despegó la carrera de una de las cantantes y compositoras pop más destacadas y exitosas de las últimas dos décadas en nuestro país.

Para celebrar el 20 aniversario de su debut discográfico, he realizado un ranking con los que para mí son los 10 mejores singles que Mercedes Trujillo “Merche” ha lanzado hasta la fecha. Aprovecho este espacio que me da Popelera para darle la enhorabuena por estos 20 años de brillante carrera y desear que sigamos disfrutando de sus composiciones y su talento ¡¡durante muchos años más!!

10. “DISTANCIA” (2004)

Aunque no tuvo video oficial, fue el tercer single de “Auténtica”, su segundo álbum. “Distancia” tiene uno de los mejores inicios de canción la historia del pop español, el inolvidable “Hola ¿Qué tal estás? Soy Merche, hacía ya tiempo que quería verte”, y sólo por eso se merece abrir este Top10.

 

9. “LO QUE ME DE LA GANA” (2019)

Muchos la acusaron de inspirarse en Rosalía, y si bien es cierto que la catalana ha vuelto a poner de moda la fusión del flamenco, con el pop, con lo latino y con lo urbano y ha sabido exportarlo internacionalmente, no es menos cierto que Merche, al igual que muchos otros artistas andaluces (como Alba Molina con Las Niñas, Junior, Haze, Sergio Contreras…) ya había experimentado con estas fusiones desde la década de los 2000’s. Y más allá del sonido, la letra de ‘Lo que me de la gana‘ es una declaración de intenciones genial de la gaditana, que ninguna otra compositora habría logrado escribir con esta personalidad tan única de Merche.

 

8. “YA NO ME DIGAS LO SIENTO” (2007)

En 2007 Merche lanzó su tercer álbum “Cal y arena”, con producciones de Carlos Jean. Tras triunfar con la balada intimista que daba título al álbum, “Ya no me digas lo siento” fue elegida como segundo single. Es una composición pop redonda. En su día leí en algún medio que era una composición pop tan redonda que podría ser de Paulina Rubio, y lo suscribo totalmente, con la diferencia de que la mexicana tiene un ejército de compositores a su servicio y nuestra Merche se lo compone todo ella solita.

 

7. “SI TE MARCHAS” (2010)

Merche presentó su cuarto álbum “Acordes de mi diario” con este medio tiempo de influencia soul del que me atrevo a decir que a Marta Sánchez le habría encantado cantarlo ella. Merche siempre ha sabido como pocas adaptar su sonido a las tendencias musicales sin perder su personalidad, y este tema llegó en un momento en el que Amy Winehouse, Duffy y Leona Lewis arrasaban en radios y listas de ventas.

 

6. “ME HAN VUELTO LOCA” (2004)

Una perfecta fusión de pop español con R&B americano, para contar en primera persona la historia de una mujer celosa y posesiva. Otro single redondo de la gaditana que fue un gran éxito.

 

5. “PASAJEROS” (2017)

Puede que Malú tuviese más éxito comercial con “Invisible” gracias a la maquinaria de Sony y de Mediaset, pero Merche llegó antes y mejor a la tendencia del tropical-house, adaptándola con inteligencia y gusto a su personalidad y estilo.

 

4. “NO ME PIDAS MÁS AMOR” (2001)

El éxito con el que Merche se dio a conocer hace 20 años. La producción latino-verbenera made in Vale Music que tanto éxito tuvo en los primeros 2000’s no ensombrece una gran melodía y una de las letras que mejor ha reflejado nunca esa sensación de tener que rechazar a un amigo que se enamora de ti.

 

3. “ERAS TÚ” (2005)

Simplemente una de las mejores baladas del pop español de los 2000’s, con una Merche pletórica en una época en la que lideraba en airplay y en descargas frente al resto de solista pop de nuestro país.

 

2. “LE DESEO” (2002)

Cuando una canción es buena, se puede adaptar a cualquier sonido. En “Le deseo” cuesta elegir si es mejor la balada original o el remix discotequero. Otra composición de 10 de Merche.

 

1.ABRE TU MENTE (2004)

Y en el número 1, como no podía ser de otra forma, coloco el gran himno de Merche contra la violencia machista. Una melodía genial y una letra rotunda que invitaban a las víctimas a coger las riendas de su vida y disfrutar. Frente al feísmo y al victimismo del “Malo” de Bebe, ese mismo año Merche llegó con “Abre tu mente” para traer luz y empoderar a las víctimas subida en tacones y con minifalda. Es un temazo compuesto al 100% por Merche que sin duda es ya todo un clásico inolvidable del pop español .

También te gustará
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más