35 años con Marta Sánchez

Nuestra colaborador Justipop analiza los 35 años de carrera de Marta Sánchez en este especial.

Marta Sánchez

Llamada por muchos “La Reina del pop español” , Marta Sánchez está a punto de cumplir 35 años de trayectoria profesional en la música, pues fue en otoño de 1985 cuando entró a formar parte de la banda Olé Olé como vocalista. Desde entonces es una de las grandes figuras del pop español, y sus canciones han marcado a varias generaciones. Su 35 Aniversario es el momento perfecto para repasar, año a año, algunos de los logros más destacados de su extensa carrera:

*1985: Con 19 años Marta entra a formar parte de Olé Olé sustituyendo a Vicky Larraz como vocalista y graba su primer single con ellos, “Lilí Marlén”, una adaptación al español en clave tecnopop de una canción alemana de los años 30, con la que Marta entra pisando fuerte en la industria musical: alcanza el Nº1 en Los 40 principales y el Nº3 en la lista oficial de singles.

 

*1986: Publica su primer álbum con Olé Olé, “Bailando sin salir de casa”, cuyo single homónimo se convierte en un segundo gran éxito para Marta, llegando al Nº1 de Los 40 Principales y al Top20 de la lista oficial de singles.

 

*1987: Lanza su segundo álbum con Olé Olé, “Los caballeros las prefieren rubias”. El single principal es “Sola (con un desconocido)”, un corte de pop pícaro que la lleva de nuevo directa al Nº1 de los 40 Principales y al Top20 de la lista oficial de singles.

 

*1988: Lanza su tercer álbum con Olé Olé, “4 hombres para Eva”, su sencillo principal “Supernatural” supone un nuevo éxito para Marta y sus chicos, y el grupo es contratado por Coca-Cola para protagonizar su spot de aquel año.

 

*1989: Olé Olé es el primer grupo español que gana la Antorcha de Plata del Festival de Viña del Mar (Chile).

 

*1990: Se lanza el cuarto y último álbum de Olé Olé con Marta como vocalista. El sencillo principal, “Soldados del amor”, está compuesto y producido por Nile Rodgers de Chic (productor de David Bowie y Madonna) y se convierte en un nuevo éxito para la formación, que es invitada por el gobierno de Felipe González a visitar a los soldados españoles que se encontraban en la guerra del Golfo por Nochebuena. La retransmisión de la actuación en TVE batió récords de audiencia.

 

*1991: Tras realizar una extensa y exitosa gira con Olé Olé, Marta abandona el grupo en la cima de su éxito y popularidad para comenzar su carrera solitario.

 

*1992: Marta graba su primera y única película como actriz: “Supernova”. A pesar de estar acompañada de grandes actores como Chus Lampreave, Neus Asensi o Gabino Diego, la película fue un fracaso de crítica y de público. La artista canta el tema principal de la banda sonora, “Everlasting”, compuesto y producido por ella junto a Sterling Campbell, baterista de Duran Duran y de David Bowie.

 

*1993: Presenta su primer álbum de estudio en solitario, “Mujer”, con el single “Desesperada”, un corte de reggae-pop grabado en Los Ángeles que la lleva rápidamente a los primeros puestos de las listas de éxitos.

 

 

*1994: Marta cosecha un grandísimo éxito en toda Latinoamérica con su álbum debut como solista y con “Desesperada” logra ser Nº1 en varios países latinoamericanos (Argentina, Chile, Perú…) así como su primer Top10 en el Hot Latin Songs de Billboard EE.UU.

 

*1995: Lanza su segundo álbum como solista, “Mi Mundo”, y lo presenta con el single “Dime la verdad”, de estilo new soul, con el que vuelve a lograr ser Nº1 en varios países de América Latina (México, Colombia, Chile, Perú..) y consigue su segundo Top10 en el Hot Latin Songs de Billboard EE.UU.

 

*1996: El tenor italiano Andrea Bocelli la invita a cantar con él “Vivo por ella”. El dueto se convierte en un gran éxito en España y América Latina y logra ser Top20 en el Hot Latin Songs de Billboard EE.UU. A día de hoy el video de este tema sigue es el más visto en el canal oficial de YouTube del italiano, por delante de los videos de sus duetos con otras estrellas femeninas como Celine Dion o Ariana Grande.

 

*1997: Presenta su tercer álbum en solitario, “Azabache”, y lo hace con el single “Moja mi corazón” , que incluye una colaboración de lujo con Slash, guitarrista de la mítica banda de rock GunsN’Roses, que toca aquí para ella. El tema fue Nº1 en Los 40 Principales España y Top 20 en el Hot Latin Songs de Billboard EE.UU.

 

*1998: Marta presenta su cuarto álbum en solitario, “Desconocida”, del cual se extraen dos grandísimos éxitos, “Quiero más de ti” y el corte que da título al álbum, en el que fusionaba el pop electrónico con elementos orientales con el que alcanzó el Nº2 de la lista oficial de singles.

 

*1999: Realiza un dueto en vivo con la leyenda de la música disco Gloria Gaynor. El dueto tuvo lugar en Séptimo de Caballería, el programa que presentaba por aquel entonces Miguel Bosé en TVE.

 

*2000: Recorre España presentando “La Magia de Broadway”, una espectáculo teatral que rindió tributo a los grandes musicales de Broadway (Los Miserables, Evita, Jesucristo Superstar…) donde Marta fue la protagonista y el reclamo principal. Estuvo acompañada por otros grandes cantantes como Serafín Zubiri, Edu del Prado o Beatriz Luengo.

 

*2001: Lanza su primer álbum recopilatorio de grandes éxitos, llamado “Los mejores años de nuestra vida”, y lo promociona con remixes inéditos de algunos de sus éxitos, como éste de “Quiero más de ti”.

 

*2002: Presenta su quinto álbum de estudio en solitario, “Soy yo” . El álbum tiene una gran acogida, logra el disco de oro al poco de salir, y su sencillo principal que da título al álbum, con letra de la propia Marta, logra ser Nº1 de los 40 principales y Nº2 de la lista oficial de singles.

 

*2003: Recibe el Premio Amigo (actualmente rebautizado como Premio Odeón) a la mejor solista femenina de 2002.

 

*2004: Presenta el recopilatorio “Lo mejor de Marta Sánchez” con la balada inédita “Profundo valor”, dedicada a su hermana melliza fallecida a causa de un cáncer de mama.

 

*2005: Sale de gira para presentar “Lo mejor de Marta Sánchez” en vivo y graba el concierto de La Coruña para publicarlo en DVD. La Coruña es una ciudad muy especial para ella ya que su madre es gallega, los veranos de su infancia transcurrieron en Galicia, y es en la ciudad de La Coruña donde vivía su hermana y donde tiene a parte de su familia.

 

*2006: Participa en el concierto del 40 Aniversario de Los 40 Principales en el Vicente Calderón de Madrid junto a muchos otros artistas, justo el día de su 40 cumpleaños, y su dueto con Alaska es lo más aclamado de la noche.

 

*2007: Publica su sexto álbum de estudio en solitario, “Miss Sánchez” y lo presenta con el single “Superstar”, un tema de pop/dance que sigue la tendencia del pop internacional de la época y se construye sobre un sample de un hit del pasado, en este caso el tema elegido fue el mítico “Just can’t get enough” de los Depeche Mode, que autorizaron a Marta a samplear su tema.

 

*2008: Carlos Baute la invita a cantar con él “Colgando en tus manos”, una canción que ya había lanzado en solitario meses antes pasando desapercibida, y que al relanzarla a dueto con Marta se posiciona rápidamente en los primeros puestos de todas las listas de éxitos.

 

*2009: “Colgando en tus manos” se convierte en un megahit tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. En España marca un récord aún no superado por nadie (39 semanas en el número 1 de la lista oficial), fuera de nuestras fronteras logra el Nº1 en México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela… y ser Top 5 en el Hot Latin Songs de Billboard EE.UU.

 

*2010: Para celebrar sus 25 años en la música lanza “De par en par” , un álbum donde regraba sus grandes éxitos a dúo con destacados compañeros de la industria musical (Luis Fonsi, Belinda, Nek, Malú, Sergio Dalma, Bebe…).

 

*2011: Lanza el single EDM “Get Together”, que llegó al Número 12 de la lista oficial de singles y se mantuvo durante 9 semanas en el Top50. Recibió una nominación a en los Premios 40 como mejor proyecto pop/dance, y en la gala de estos premios presentó el tema en vivo, haciendo una espectacular entrada al escenario subida a una moto pilotada por Fonsi Nieto.

 

*2012: Lanza “Mi cuerpo pide más”, un tema de pop electrónico con el que introdujo España la tendencia de incorporar un puente dubstep a una canción pop. El video fue dirigido por el prestigioso Jaume Delaiguana (Shakira, Alejandro Sanz) y nos mostró a una Marta muy sensual a sus 46 años. Este lanzamiento puso fin a su etapa con Universal Music Spain tras 12 años.

 

*2013: Marta es invitada por el productor Capi a participar en el álbum “Y si fueran ellas”, donde grandes voces femeninas de la música en español (Thalía, Malú, Ana Torroja…) rinden tributo a Alejandro Sanz versionando sus temas más conocidos. Marta versiona “Y, si fuera ella?” y su versión es seleccionada por Sony Music como single principal para promocionar el álbum.

 

*2014: Publica “La que nunca se rinde”, su primer single como artista independiente que sirve como anticipo del que será su próximo álbum. El tema, un potente corte electro-pop con mensaje empoderador, llega al puesto 11 de la lista oficial de singles.

 

*2015: Publica el álbum “21 Días” como artista independiente, y por primera vez se permite ser la autora de todos los temas de un álbum y la libertad sacar singles menos comerciales como la balada rock “Welcome”.

 

*2016: Compone y canta el tema oficial de La Vuelta ciclista a España para TVE, “El Ganador”

 

*2017: Es invitada por el Dj italiano Jean Marie a cantar en el single “Basketball”, un tema de moombathon donde también participa Flo Rida, uno de los raperos estadounidenses más exitosos de los últimos años con 3 Nº1s en Billboard Hot 100.

 

*2018: Cierra su concierto a piano y voz en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con una versión personal del Himno de España, a la que pone su propia letra, generando un polémico debate con opiniones a favor y en contra en los medios y redes sociales. Los periódicos y programas de noticias dedican mucho tiempo y espacio a este hecho, convirtiendo a Marta en el centro de la noticia durante varios días en los que dirigentes políticos de todos los partidos nacionales opinaron sobre la interpretación del himno realizada por Marta.

 

*2019: Promociona el single “Te sigo Pensando”, la segunda parte de “Colgando en tus manos” con la que Marta se reencuentra con Carlos Baute para celebrar el X Aniversario del lanzamiento de aquel grandísimo éxito.

 

*2020: Desde su confinamiento en Canarias, compone y lanza el single benéfico “Un mismo corazón” para recaudar fondos contra el Covid-19 a través de la Fundación Starlite. Por las circunstancias, se ve obligada a grabar la voz con su móvil y a realizar un videoclip casero en el que logra reunir a más de 100 rostros conocidos entre los que destacan compañeros de profesión como David Bisbal, Vanesa Martín, Juan Magán, Belinda, Nacho Cano, Ana Torroja, Álvaro Soler o Mónica Naranjo.

9,74€
12,99
disponible
4 Nuevo Desde 9,74€
1 Usado Desde 15,51€
A partir de 22 noviembre 2020 3:54
Amazon.es
Envío gratuito
También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer más