in

20 años con Mala Rodríguez: Sus 10 singles imprescindibles

Nuevo single de Mala Rodríguez

Mala Rodríguez ha cumplido recientemente 20 años de trayectoria profesional, pues fue en el año 2000, con sólo 21 años, cuando lanzó su álbum de debut “Lujo Ibérico”, con el que revoluciono la escena Hip-Hop de nuestro país (hasta entonces dominada por grupos masculinos como C.P.V., Violadores del Verso, 7 Notas 7 Colores, SFDK…) y marcó un antes y un después en la música española gracias a su actitud desafiante, a su poderosa lírica inspirada en la cultura popular andaluza y a una novedosa fusión musical entre hip-hop y flamenco, de la que jóvenes artistas recientes como Dellafuente o Rosalía siguen bebiendo 20 años después.

En estas dos décadas la jerezana se ha convertido en la mayor estrella del rap femenino en español a nivel mundial, ha ganado el Premio Nacional de las músicas actuales de España, y dos Grammys Latinos. Ha actuado en los festivales más importantes de Europa y América, ha colaborado con superestrellas del pop internacional como Nelly Furtado o Akon, y ha sido reivindicada incluso por el propio Obama, que siendo todavía Presidente de Estados Unidos, país donde nació el Hip-Hop, incluyó “Tengo un trato” en una playlist de Spotify con sus temas favoritos.

A continuación repaso los 10 singles que considero que han sido claves para construir la trayectoria de la Mala y llevarla hasta su actual estatus de Reina del hip hop en español y superestrella global de la música urbana.

1. “TENGO UN TRATO” (2000)

Su carta de presentación y su primer gran himno. Una declaración de intenciones que desde el primer verso marca el terreno y deja claro que la Mala no se anda con tonterías: “A mí no me saques tú genio, que te lo mato”. La genial letra de autosuficiencia, un beat potente y agresivo “old school”, y su particular “flow” sureño , convirtieron esta tema en un clásico instantáneo.

 

2. “YO MARCO EL MINUTO” (2000)

Sin dejar de lado su chulería desafiante, la Mala cambia aquí de registro y se muestra sensual y susurrante. Con menciones metafóricas a la pesca y a las bombas de los mamelucos, la letra es otra genialidad de la rapera. Un striptease de Paz Vega a ritmo de esta canción en “Lucía y el sexo” de Julio Medem (2001), contribuyó a aumentar su popularidad.

 

3. “LA NIÑA” (2003)

Tras un debut tan exitoso y aclamado como fue “Lujo Ibérico”, la Mala salió airosa del difícil trance del segundo largo al presentarlo con un tema tan contundente y redondo como “La Niña”. Una canción con una cruda letra sobre una menor traficante (inteligentemente escrita en dos voces que se alternan, la de la narradora y la de la propia niña en primera persona), una sinuosa instrumental con múltiples capas y un estribillo cantado con desgarro flamenco.

 

4. “POR LA NOCHE” (2006)

Una de las letras más poéticas de la Mala, que nos sumerge en la agonizante noche del extrarradio de una gran ciudad. La canción fue seleccionada por Bigas Luna para la banda sonora de la exitosa película “Yo soy la Juani” (2006) y logró ser Nº1 en la lista oficial de singles española.

 

5. “NANAI” (2007)

La Mala trabaja por primera vez con productores americanos y se presenta con una base de Dj Rectangle que referencia directamente al Timbaland de aquella época y con una letra que habla de machismo y malos tratos. Lejos de caer en la obviedad de otros artistas, La Mala toca estos temas sin renunciar a su ironía y a su riqueza lírica.

 

6. “NO PIDAS PERDÓN” (2010)

Si algo ha demostrado la Mala es su capacidad de ser permeable a las tendencias musicales y llevarlas a su terreno sin perder su personalidad y su esencia. En este tema se dejó claramente influir por el pop electrónico que habían puesto de moda Britney Spears y Danja. En cuanto a lírica, tenemos de nuevo a una Mala guerrera, agresiva y desafiante, que sin embargo en cuanto a interpretación vocal se muestra más comedida que en otras ocasiones, recibiendo además su voz un tratamiento muy atmosférico, como en el pop de la época.

 

7. “QUIÉN MANDA” (2013)

La Mala nunca le ha temido a la fusión, y aquí se acerca decididamente a los ritmos caribeños con este melódico reggae-rap que nos trae su letra más buen rollista y optimista hasta la fecha.

 

8. “GITANAS” (2018)

Sonoridad trap y una letra feminista que reivindica a las mujeres de etnia gitana, en uno de los temas más brillantes y redondos que nos ha dado la Mala en su etapa más reciente. Es difícil no ver además en este tema una indirecta a Rosalía, pues “Gitanas” fue lanzado sólo unos meses después de “Malamente”, y la Mala, andaluza y con sangre gitana, dijo en varias entrevistas que aunque admiraba el trabajo de la catalana, lo que ésta ha hecho es crear un personaje de ficción e interpretarlo muy bien, en alusión al acento andaluz que Rosalía imposta al cantar y al uso de expresiones andaluzas y gitanas que hace en algunas de sus canciones.

 

9. “DAME BIEN” (2019)

La Mala apuesta de nuevo por los sonidos caribeños, en este caso combinando elementos de reggaetón y de moombathon y demuestra que se lo pasa realmente bien “twerkeando” y que si quiere te puede poner a perrear más duro que cualquier veinteañera. Eso sí, aunque se entregue al baile y la calentura, María Rodríguez no descuida sus rimas: “No me cuesta adoptar otra postura, yo tengo en eso licenciatura, la temperatura exacta, no me vengas con abreviaturas” . Y para rematar el tema, cuenta con dos invitados que lo enriquecen aún más; el regaettonero puertorriqueño Guaynaa y el rapero gay estadounidense Big Freedia, uno de los pioneros del “Twerking”.

 

10. “MAMI” (2020)

Igual que te pone a perrear como si no hubiera un mañana, la Mala también sabe cómo emocionarte con sólo su voz y un piano, algo al alcance de pocos. En “Mami” , uno de los mejores temas de su último álbum (“Mala”, 2020), la artista se mete en la piel de una niña (que bien podría ser ella misma por lo que ha contado de su infancia) que echa de menos a su madre, mostrando su cara más sensible y vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo disco de Josh Groban

Josh Groban publica su nuevo álbum de estudio, ‘Harmony’

Soraya y Chenoa

Soraya y Chenoa estrenan el videoclip del single ‘Rompecabezas’