in

Las mejores baladas de Marta Sánchez

Marta Sánchez

Marta Sánchez, que recientemente cumplía 35 años de trayectoria musical, ha construido gran parte de su extensa carrera con incontestables “hits” para las pistas de baile (“Desesperada”, “Desconocida”, “Soy yo”, “Superstar” … o la reciente “Brillar”) lo que le ha valido ganarse el apodo de “Reina del pop español”. Pero más allá de esa faceta bailable con la que todos la identificamos, Marta es sin duda una de las mejores vocalistas de nuestro país, y en estos 35 años de carrera también ha logrado reunir un sólido catálogo de grandes baladas. A continuación repaso en un “ranking” del 10 al 1, las que para mí son las 10 mejores baladas de Marta Sánchez:

10. “LEJOS DE AQUELLA NOCHE”

Balada romántica de corte soul incluida en su primer álbum en solitario (“Mujer”, 1993), donde Marta comienza a liberar su potencia vocal y su riqueza de matices, que hasta entonces se habían visto un tanto limitados dentro del repertorio de Olé Olé.

 

9. “DESAFINADOS”

Compuesta por la cantautora cántabra Victoria Castelo y con producción de Carlos Jean, se trata de una balada inquietante donde se denuncia a los políticos que mienten y abusan de su poder. Marta realiza una gran interpretación vocal, madura y sobria. Está incluida en su álbum “Miss Sánchez” de 2007.

 

8. “TÚ TAMBIÉN”

En los años 80s y 90s el VIH se llevó la vida de muchos jóvenes, y Marta, a quien le tocó vivir su juventud en aquellos años, conoció de cerca ese drama, por lo que quiso dedicar está poderosa balada a un amigo que perdió la vida por este terrible virus. El tema fue grabando en Los Ángeles y se incluyó en su álbum “Mi Mundo” de 1995.

 

7. “PROFUNDO VALOR”

Balada dedicada a su hermana melliza que murió de cáncer, con letra de la propia Marta. Sirvió como single de presentación para su grandes éxitos “Lo mejor de Marta Sánchez”, publicado en 2004.

 

6. “LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA”

Se trata de una adaptación al español de una balada italiana de Renato Zero. La incluyo en el álbum “Desconocida” de 1998, y es sin duda una de las baladas más exitosas y conocidas del repertorio de Marta.

 

5. “WELCOME”

Una balada rock en inglés con letra enigmática compuesta por la propia Marta. Fue elegida como segundo single oficial de “21 Días” (2015) su último álbum hasta la fecha y el primero que ha publicado como artista independiente sin contrato con ninguna discográfica multinacional.

 

4. “NO TE QUIERO MÁS”

Una gran balada de desamor compuesta por la cantautora italiana Marivana Viscuso, que Marta supo interpretar con gran maestría y emoción, acompañada de muy poca instrumentación y poniendo todo el foco en su voz. Se incluyo en su álbum “Soy Yo” de 2002.

 

3. “DE MUJER A MUJER”

Se trata de una balada rítmica, con elementos de downtempo grabada en Los Ángeles. La letra, de Carlos Toro, habla de sobre superar los miedos, de liberarse y abrirse al amor. Alcanzó el Nº1 en México y hoy día es considerada un clásico del pop en español de los 90s.

 

2. “AMOR PERDIDO”

Los 90s fueron una gran década para las baladas, y un buen ejemplo de ello es la melancólica “Amor perdido” , incluida en el álbum “Azabache” de 1997, y elegida como tercer sencillo promocional del mismo. Sin duda, otra de las mejores baladas del repertorio de Marta.

 

1.“SIGO INTENTANDO”

Con “Soy yo” (2002), Marta presentó por primera vez un álbum con un primer single compuesto al 100% por ella, tanto letra como música, y el resultado fue inmejorable, pues la canción alcanzó el Nº1 de los 40 Principales a las pocas semanas de salir. La producción de esta balada intimista incluye sutiles pinceladas de electrónica ambiental y la letra habla de la dificultad para superar una ruptura amorosa. En su día se dijo que esta letra era autobiográfica y que fue inspirada por la ruptura de Marta con el torero Javier Conde, aunque ella nunca lo ha confirmado públicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leiva lidera la lista de álbumes española con el disco en directo ‘Madrid Nuclear’

Nuevo single de Antonio José

Antonio José publica la reedición de ‘Antídoto’