in

Crítica de “Solar Power”, el último disco de Lorde: ¿es realmente su peor trabajo?

Solar power

El último disco de Lorde, Solar Power, ha resultado ser uno de los lanzamientos más polémicos de este año.

¿Por qué? Su anterior trabajo, Melodrama, fue considerado por el público y por la crítica uno de los mejores discos de la historia del pop. La artista neozelandesa conseguía transmitir en un disco crudo y directo el sentimiento de tristeza que había experimentado después de una dolorosa ruptura amorosa. Vaya, un tema con el que la mayoría de personas podían sentirse identificadas.

Las letras derrochaban su personalidad por los cuatro costados. Pero las melodías y la producción fueron quienes terminaron de conseguir que Lorde se metiera al público en su bolsillo.

Sin embargo, el regreso de Lorde no ha terminado de convencer a un gran sector que ha tildado de descafeinado este Solar Power. Vamos a ver qué hay en él y si es cierto que no está a la altura de Melodrama.

Una Lorde que suena más luminosa

Pure Heroine y Melodrama sonaban más oscuros e incluso asfixiantes por momentos. Con estos trabajos, influyó en el cambio de paradigma pop hacia algo más melancólico, con beats más tenebrosos y de una cadencia más lenta (en lugar de las producciones más alegres y machaconas que se llevaban a principios de la década de los 2010).

Solar Power sigue sonando a Lorde, pero es otra cara de la misma moneda. La artista nos muestra una faceta más chill, sosegada y desenfadada. Hasta da la sensación de que hay algo de improvisación en varias canciones.

En conjunto es su producción más orgánica, en la que predominan las guitarras que remiten a los años setenta. Este espíritu hippie que tan bien le sienta se mezcla con influencias de principios de los dosmil. Se aprecia sobre todo en “Mood Ring”, “Helen of Troy” y “Hold no Grudge” (que recuerda a “Genie in a Bottle”, de Christina Aguilera).

 

Entre las producciones más frescas, encontramos la canción que da título al disco y otros temas como “Secrets from a Girl (Who’s Seen it All)”, que cuenta con la participación de Robyn en la outro.

“The Path”, la canción que abre el disco, suena más mística. Da la sensación de ser un flautista de Hamelín que te hipnotiza para atraparte en su mundo y no dejarte salir de ahí.

Eso sí, la protagonista siempre es la voz de Lorde. En “Stoned at the Nail Salon” brilla más que nunca con esa producción tan minimalista. En otras canciones como “The Man with an Axe” la superposición de capas de voz la hace sonar misteriosa y, aunque en las primeras escuchas pasa desapercibida, gana con el tiempo.

Estos sonidos no son aleatorios, sino que encajan perfectamente con las historias que cuenta. Vamos a verlo a continuación.

Letras más personales que nunca

Todos los discos de Lorde tienen una gran carga autobiográfica. Solar Power no es la excepción y ha sido influido por sus vivencias de los últimos años:

El deseo de alejarse del mundo de postureo de las popstars, dejar Estados Unidos para regresar a Nueva Zelanda, su viaje a la Antártida, lo conectada que se siente con la naturaleza, sus seres queridos y la muerte de su perro Pearl. Son cuatro años que han dado de sí para que la artista no haya dejado de reflexionar.

De hecho, todas sus canciones son un continuo de reflexiones y rumiaciones mentales interesantísimas. La más recurrente, el preguntarse si ha acertado en las decisiones que ha tomado. Lorde es la típica amiga con la que tienes charlas intensas cada vez que quedáis.

Analicemos algunas de sus letras para ver qué nos cuenta…

“The Path”

Esta canción es una síntesis perfecta desde su nacimiento hasta el punto en el que se encuentra ahora.

Habla de que se crió tranquilamente en Nueva Zelanda y se convirtió en una adolescente millonaria con aversión por el mundo de la fama. Como capítulo curioso, narra cuando se llevó un tenedor de la MET Gala.

Ahora está alejada de todo eso y deja un mensaje claro a sus fans: ella no es la salvadora de nadie porque todas las personas estamos tristes y rotas (al final, resulta que este disco no iba a ser tan veraniego como se anticipaba).

 

“California”

California es una carta de despedida a su vida como estrella del pop.

Ahora sigue sacando música, pero al menos cuenta que está feliz en casa, tomando el sol en la playa con su familia y amigos:

Now in my hometown, we’re sunbathing
My girlfriends and my baby

Sin embargo, la sombra de su antigua vida sigue planeando a su alrededor porque de vez en cuando recuerda con cariño aquellos tiempos pasados.

“Stoned at the Nail Salon”

Esta canción (mi favorita del disco) está situada después de “California” de forma intencionada. Es un momento de dudas en el que comienza cuestionándose si hizo bien eligiendo la vida que tiene ahora. Efectivamente, está feliz pero también se pregunta qué cosas se está perdiendo por llevar esta vida:

Got a wishbone drying on the windowsill in my kitchen
Just in case I wake up and realize I’ve chosen wrong
I love this life that I have
The vine hanging over the door
And the dog who comes when I call
But I wonder sometimes what I’m missing

Una de mis partes favoritas de este tema es cuando habla de la importancia de pasar tiempo con tu familia y la gente que te quiere. Resulta una forma de reafirmar que quizás sí ha elegido bien:

Spend all the evenings you can with the people who raised you
‘Cause all the times they will change, it’ll all come around

 

“Secrets from a Girl (Who’s Seen it All)”

En este tema, Lorde da consejos a su yo del pasado. Una de mis estrofas favoritas es esta:

Couldn’t wait to turn fifteen
Then you blink and it’s been ten years
Growing up a little at a time then all at once
Everybody wants the best for you
But you gotta want it for yourself

¿Qué nos cuenta ahí?

Por un lado, que de adolescentes queremos ser mayores y, de repente, lo somos sin que nos hayamos dado cuenta de lo rápido que pasa del tiempo. Además, nos toca hacer frente a situaciones que ni siquiera queremos afrontar como parte de ese crecimiento.

Por otra parte, hace hincapié en la idea de que somos nosotros los únicos que podemos solucionar nuestros problemas, por mucho que haya gente que nos quiera que nos diga qué es lo mejor para nosotros.

En esta canción, también confiesa que no sabía lo que era el dolor de verdad aunque pensaba que sí (algo que descubrió con la muerte de su perro) y que seguir su instinto la ha ayudado a acertar con las decisiones que ha tomado:

‘Member all the hurt you would feel when you weren’t desired?
‘Member what you thought was grief before you got the call?
Baby girl, no one’s gonna feel the pain for you
You’re gonna love again, so just try staying open
[…]
Your dreams and inner visions, all your mystical ambitions
They won’t let you down
Do your best to trust all the rays of light

No voy a diseccionar más letras porque este post sería eterno. Sin embargo, quiero mencionar rápidamente algunos detalles:

  • “The Man with an Axe” es una poesía que cuenta una historia de amor un poco peculiar,
  • “Solar Power” una oda al verano y al sentirse bien,
  • y “Mood Ring” un canto irónico a métodos para sentirse bien como el tarot, la meditación o los cristales.

¿Es Solar Power el mejor o el peor disco de Lorde?

Solar Power quizás no sea el disco más innovador ni pretencioso de la carrera de Lorde. Sin embargo, sí que ha sido el disco con el que ha logrado captarme como fan. Evidentemente, conocía su trayectoria y su música pero no terminaba de conectar con ella.

Solar Power ha venido para colarse en todas mis playlists. Guste más o menos, sí es un disco que crece con las escuchas. La primera vez que lo oyes, el sonido es demasiado homogéneo como para terminar de distinguir bien unas canciones de otras. Sin embargo, las reflexiones tan interesantes que hace la artista te invita a querer escucharlo de nuevo para digerirlo mejor. Y así se entra en el bucle de Solar Power.

A mí me ha servido para mirar hacia adentro guiado por sus reflexiones, con las que es más fácil sentirse identificado de lo que parece tras unas escuchas. Lo que está claro es que este es el comienzo de una nueva Lorde.

Cuéntanos en comentarios qué te ha parecido a ti y cuál ha sido tu canción favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Número 1 de Drake

Drake y Ed Sheeran lideran las listas de ventas británicas esta semana

Black Diamond

Janet Jackson publicará el álbum ‘Black Diamond’ en 2022