
La 69ª edición del Festival de Eurovisión finalizó este sábado con la victoria de Austria gracias a JJ y su tema pop lírico ‘Wasted Love‘, que consiguió arrasar entre el jurado profesional y fue cuarto en el voto popular. Con 436 puntos en total ,se trata de la tercera victoria histórica de Austria tras Udo Jürgens en 1966 y Conchita Wurst en 2014.
El resto del top 5 se completó con los favoritos de esta edición según las casas de apuestos, incluyendo la controvertida participación de Israel, que quedó finalmente en segunda posición gracias al enorme apoyo del voto popular, Estonia, Suecia e Italia.
En lo que respecta a nuestro país, la propuesta de Melody con ‘Esa diva‘ no contó con demasiado apoyo tanto del jurado profesional como del voto popular, quedando finalmente en 24ª posición con solo 37 puntos (7 más respecto a lo que logró Nebulossa en 2024, que acabaron en el puesto 22). De esta forma, la artista andaluza pone así un fin agridulce a estos meses de preparación eurovisiva tras su victoria en el Benidorm Fest 2025.
La gala fue nuevamente un éxito de audiencias en nuestro país: más de 5,8 millones de espectadores se reunieron el sábado frente al televisor, con una cuota de pantalla cercana al 50%.

Con la celebración de la gran final, por segundo año consecutivo se volvió a vivir un clima tenso y politizado por la participación de Israel, que casi consiguió la victoria gracias al enorme apoyo del voto popular. RTVE ya ha solicitado un par de consultas urgentes tanto por la participación del país como por el funcionamiento del televoto en Eurovisión.
