Bad Bunny, David Bisbal y Pablo Alborán lideraron el mercado español en 2020

LISTA DE ÁLBUMES
Nuevo disco de Bad Bunny

Promusicae ya ha publicado su tradicional informe anual que resume cuáles han sido los discos más populares del último año. Es la primera vez que este informe refleja de forma unificada tanto las ventas tradicionales de formatos físicos y digitales y las reproducciones en streaming.

En esta ocasión, el álbum más “vendido” del año ha sido ‘YHLQMDLG‘ de Bad Bunny que, a pesar de no haber contado con formato fisico, ha conseguido imponerse a los últimos lanzamientos de artistas españoles tan populares como Bisbal, Alborán o Manuel Carrasco. Editado por el sello Rimas Entertainment LLC, el disco del artista puertorriqueño ha sido certificado con un disco de platino, siendo la primera vez que un artista latino encabeza la lista española de álbumes en el siglo XXI.

El resto del informe refleja la terrible situación que vivió la industria musical el pasado año debido a la pandemia que aún seguimos sufriendo. Así, todos los discos que aparecen en los primeros puestos solo han llegado a la certificación de un disco de platino como máximo (40.000 unidades distribuidas).

‘En tus planes‘ de David Bisbal fue el disco más vendido en lo que respecta a ventas tradicionales de formatos físicos. Publicado en enero de 2020, el último disco del artista almeriense aparece en segunda posición. Le sigue el quinto disco de Pablo Alborán,Vértigo‘, que a pesar de haberse publicado en diciembre, ha conseguido vender las copias necesarias para aparecer en tercera posición.

Así queda el resto del top 10:

1. Bad Bunny – YHLQMDLG
2. David Bisbal – En tus planes
3. Pablo Alborán – Vértigo
4. Anuel AA – Emmanuel
5. J Balvin – Colores
6. Dani Martín – Lo que me dé la gana
7. Manuel Carrasco – La cruz del mapa
8. Beret – Prisma
9. Tributo a Sabina – Ni tan joven ni tan viejo
10. Harry Styles – Fine line

En una lista ocupada mayormente por artistas o grupos masculinos, hay que bajar hasta el puesto 15 para encontrar a la primera mujer del informe, ‘Siete veces sí’ de Vanesa Martín. Otra de las cantantes destacadas es Aitana, que aparece en el puesto 16 con ‘Spoiler‘ y en el #20 con su segundo trabajo discográfico, ‘11 Razones’.

 

LISTA DE CANCIONESTusa

En lo que respecta a la lista de canciones más escuchadas, ‘TUSA‘ de Karol G y Nicki Minaj fue el tema más reproducido en nuestro país durante el último año. Apoyada especialmente durante las semanas de confinamiento en España, esta canción publicada a finales de 2019 suma ocho discos de platino hasta el momento, 7 de ellos logrados durante el último año.

Cierra el top 3 otras dos canciones publicadas en 2019, ‘Se iluminaba’ de Fred de Palma y Ana Mena y ‘Blinding Lights’ de The Weeknd.

La única canción en inglés en el top 10 es el éxito mundial ‘Dance monkey‘ de Tones and I, que aparece en quinta posición. Así queda el resto de los primeros puestos:

1. Karol G / Nicki Minaj – TUSA
2. Fred de Palma / Ana Mena – Se iluminaba
3. The Weeknd – Blinding lights
4. Maluma – Hawái
5. Tones and I – Dance monkey
6. Nio Garcia / Anuel AA / Myke Towers – La Jeepeta (Remix)
7. Feid / Justin Quiles – Porfa
8. Ozuna – Caramelo
9. Jay Wheeler / DJ Nelson / Myke Towers – La curiosidad
10. Rauw Alejandro / Camilo – Tattoo

J Balvin ha sido el artista con más apariciones en el top 100, 12 en concreto, destacando especialmente el tema ‘Morado‘, que aparece en el puesto 13. Le siguen Anuel AA con 11 canciones en lista y Bad Bunny con 9.

 

RESTO DE LISTAS

  • La lista de DVDs aparece liderada por ‘El mundo fuera. La película‘ de Alejandro Sanz, una producción que recoge los duros meses de pandemia a través de vivencias del artista y sus seguidores.
  • La lista de recopilatorios se encuentra liderada por el disco ‘Los nº1 de 2019′, que recoge los éxitos más populares de 2019.
  • El top de radios aparece encabezado por el éxito global ‘Blinding Lights‘ de The Weeknd, que consigue imponerse a otros hits como ‘Before you go’ de Lewis Capaldi o ‘Some say‘ de Nea.
También te gustará
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más