in ,

Comienza la gira nacional de Billy Flamingos, una aventura salvaje

Billy Flamingos

La banda ibicenca Billy Flamingos recorrerá durante los próximos meses nueve salas de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada o Valladolid para presentar el set de sus dos discos.

“Nos encanta ser salvajes”, dice Guille Podevín. El líder de Billy Flamingos subraya el adjetivo, uno de los que mejor definen a la banda que fundó en 2017, cuando se lanza a hablar sobre la gira que emprenden esta semana. Los ibicencos se embarcan por primera vez en una tourné por el circuito nacional de salas de pequeño formato.

El viernes, se estrenan en la Ley Seca de Zaragoza, y un día después enchufarán sus instrumentos en la sala Radio City de Valencia. Después vendrán nueve ciudades a recorrer durante noviembre, diciembre y enero. Aeropuertos, furgoneta, pruebas de sonido y camaradería con los músicos de Distrópicos, Los Mortymer, The Niftys, Álamo 51 o La China Lina. “La gira la hemos producido nosotros mismos con la ayuda de Miriam Blanco, la responsable de este nuevo cambio”, explica Podevín, “y queríamos contar con otras bandas emergentes para que nos acompañaran en unos bolos donde vamos a mostrar un set algo diferente a lo que se ha visto en Ibiza. Serán una ayuda con el backline y una forma de darnos a conocer a sus seguidores”.

El repertorio de Billy Flamingos también sonará en plazas como Valladolid, A Coruña, Vigo, Murcia o Granada, además de Madrid y Barcelona. Tendrán espacio para repasar a fondo sus dos primeros álbumes: el de debut, que fue bautizado con el nombre del grupo y apareció en 2017, y Oscuro baile de salón, un trabajo de eclecticismo que llamó la atención de medios como Radio 3. El rock and roll, la etiqueta que se le cuelga normalmente a los ibicencos para definirlos, se mancha voluntariamente con gotas de otros géneros como la electrónica. “Vamos a tirar de visuales para embellecer unas canciones que sonarán diferentes a los discos porque buscaremos darles un punto de jam session. Plug & Play, la empresa de sonido con la que trabajamos, nos aporta material para que en esta gira podamos ofrecer un sonido muy potente. La arrancamos con mucho respeto, sabiendo que vamos a ciudades donde somos desconocidos, pero nada nos daría más satisfacción que saber que la gente que venga a vernos se marcha a casa pensando que ha escuchado a un buen grupo de rock”.

La ambición que se detecta en las palabras de Podevín es compartida por el resto de miembros de un trío que pasa a ser oficialmente un cuarteto. José David Cruz, que había participado en algún bolo tocando la guitarra solista, “ya es un billy más” y completa una formación donde el bajista Adrián Pedreira y el batería Álex Costa aportan una actitud que define en buena manera la experiencia de ver un directo flamingo: ritmos sexys y bailables, pegadizos riffs de guitarra, sólidas bases rítmicas y una explosiva presencia sobre el escenario; crudeza y potencia, rock alternativo. La síntesis es el espíritu salvaje al que hacía referencia Podevín, un compositor que lleva meses escribiendo nuevas letras y armándoles melodías y bases.

 

En 2024, la idea de los Billy es publicar ese material, anticipado por los remixes de dos de sus temas insignia, Estanque euforia y Vorágine, ya en el horno. “Sabemos que será duro, pero nuestra consigna es no parar… porque esta gira, y todo lo que vendrá el próximo año, llega en un momento ideal”, dice Podevín, y piensa en la confianza que este verano le dio a Billy Flamingos participar en festivales como el Cranc, en Menorca, o el Cooltural, en Almería, después de haber ganado tres de los ocho concursos a nivel nacional a los que se presentó: “Somos cuatro amigos que se van a ir de viaje varias semanas seguidas con la idea de pasárselo muy bien. Eso, creo, que es lo que se va a reflejar en cada sala donde toquemos”.

Fechas confirmadas:

  1. La Ley Seca, Zaragoza, 3 de noviembre
  2. Radio City, Valencia, 4 de noviembre.
  3. Madrid, Sala Vesta, 10 de noviembre.
  4. Valladolid, El Desierto Rojo, 11 de noviembre.
  5. Barcelona, Continental, 17 de noviembre.
  6. A Coruña, La Disfrutona del Orzán, 1 de diciembre.
  7. Vigo, Sinatra Coctel Bar, 2 de diciembre.
  8. Murcia, La Yesería, 19 de enero.
  9. Granada, Rocknrolla Club, 20 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Billboard top 500

Billboard escoge las 500 mejores canciones populares de la historia

Taylor Swift

Taylor Swift publica el esperado ‘1989 (Taylor’s Version)’