Divas del pop anglosajón que han cantado en español

Analizamos la incursión al español ee grandes artistas como Madonna, Christina Aguilera, Mariah Carey, Kylie Minogue o Cher.

Madonna Rebel Heart Tour

Durante las últimas décadas, primero con la explosión internacional del llamado “pop latino” en los 90s (Gloria Estefan, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Shakira…) y luego con la más reciente explosión del reggaetón a nivel mundial (Daddy Yankee, J.Balvin, Maluma, Bad Bunny…) el español se ha consolidado como el segundo idioma más importantes para la música pop a nivel mundial, sólo por detrás del inglés. Pero aparte del gran éxito internacional cosechado por muchas estrellas de habla española, también son bastantes las estrellas de habla inglesa que se han lanzado a grabar temas en la lengua de Cervantes y aprovechando que en octubre se celebran el Día de la Hispanidad en España y Latinoamérica, y el Mes Nacional de la Herencia Hispana en EE.UU (“National Hispanic Heritage Month”), he querido recopilar a diez de las divas más destacadas del pop anglosajón que han lanzado música en español:

MADONNA

La Reina del pop ha sido desde siempre una enamorada del idioma español y de las culturas española y latinoamericana. Y como en tantas otras cosas, Madonna también fue una de las primeras artistas anglosajonas en grabar música en nuestro idioma. Empezó tímidamente en los 80s con algunas palabras sueltas en “La Isla Bonita”, para luego en los 90s grabar varias de sus grandes baladas íntegramente en español. En su último álbum (“Madame X”, 2019) incluye dos duetos en spanglish con Maluma.

 

MARIAH CAREY

Otras de las grandes divas de habla inglesa que ha grabado en español es Mariah Carey. La Reina de Billboard (19 Nsº1), nunca aprendió español en casa a pesar de que su abuelo paterno era venezolano, y empezó su relación con nuestro idioma en 1993, cuando decidió grabar una versión en español de su gran éxito “Hero”. Desde entonces ha seguido grabando de cuando en cuando algunas versiones de sus baladas en español, que acaba de recopilar en el EP “Mariah en español” para celebrar sus 30 años en la música.

 

JENNIFER LOPEZ

La diva del Brox nunca aprendió español en casa a pesar de que tanto su padre como su madre son puertorriqueños. Fue tras protagonizar el biopic de Selena Quintanilla para la gran pantalla cuando decidió aprender español e interesarse por la cultura de sus padres. En su primer álbum ya incluyó canciones en español, y desde entonces ha alternando inglés y español a lo largo de su carrera.

 

CHRISTINA AGUILERA

De padre ecuatoriano, Christina Aguilera tampoco aprendió a hablar español en casa, y fue tras triunfar internacionalmente con su álbum debut en inglés cuando decidió interesarse por la lengua de su progenitor grabando un álbum íntegramente en español titulado “Mi reflejo”. Posteriormente ha recuperado nuestro idioma para grabar un dueto con el cantante mexicano Alejandro Fernández y para grabar el tema central de la banda sonora de la película “Casa de mi padre”

 

NELLY FURTADO

La cantante canadiense es hija de padres portugueses y sin embargo, ha cantando mucho más en nuestra lengua que en la del país vecino. Su primera incursión en español fue un dueto con Juanes (“Fotografía”, 2002) y tanto le gustó cantar en nuestro idioma que unos años después grabó un álbum íntegramente en español (“Mi Plan”, 2009) donde colaboró con artistas de habla española como Julieta Venegas o Mala Rodríguez.

 

BEYONCÉ

Fue con la reedición de su segundo álbum en solitario (“B’Day”, 2006) cuando Beyoncé comenzó a grabar música en español, incluyendo un dueto con Alejandro Fernández y versiones en español de “Listen” e “Irreplaceable”. Dos años más tarde, para promocionar su tercer álbum, “I am…Sasha fierce”, lanzó una versión en español de la balada “If I were a boy” rebautizada en nuestro idioma “Si yo fuera un chico”. En 2017 se sumaba a la explosión mundial del “urban latino” participando en un remix de “Mi gente” de J. Balvin donde cantaba varias frases en español.

 

KYLIE MINOGUE

La diva australiana apenas había coqueteado con el español levente para cantar alguna frase suelta en “Your disco needs you”, pero cuando lanzó su aclamado “Aphrodite” en 2010, quizás influida por la relación sentimental que mantenía en aquel entonces con el modelo español Andrés Velencoso, decidió lanzar una versión íntegra en español de “All the lovers” rebautizada como “Los amores”. Unos años después volvió al español para grabar un dueto con Laura Pausini,Limpio”.

 

SELENA GOMEZ

La superestrella nacida en Texas, tiene orígenes hispanos por parte de su padre, que es de ascendencia mexicana, de ahí su apellido español. Para promocionar su segundo álbum con The Scene, decidieron lanzar una versión en español de “A year without rain” titulada “Un año sin lluvia”. Recientemente ha vuelto a cantar algunas frases en español en “Taki Taki” su éxito mundial junto a DJ Snake, Ozuna y Cardi B.

 

DEMI LOVATO

La exchica Disney es originaria de Nuevo México, un estado en el suroeste de EE.UU. que antiguamente perteneció a México, y donde casi el 30% de su población sigue hablando español. Quizás por eso decidió realizar una preciosa versión en español de su éxito “Skyscraper”. Posteriormente ha lanzado un dueto en español con Luis Fonsi, “Échame la culpa” con el que ha cosechado un gran éxito.

 

CHER

Una de las últimas divas del pop anglosajón que se ha lanzado a cantar en español es Cher, sin duda una de las estrellas más grandes de todos los tiempos, en activo desde los años 60s y una de las poquísimas celebridades que tiene en su poder premios Grammy, Oscar y Emmy, que nunca había cantado en nuestro idioma hasta este 2020, en el que ha lanzado una versión de “Chiquitita” de Abba para recaudar fondos para Unicef con la idea de ayudar a los niños más desfavorecidos durante la pandemia del Covid19.

También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más