25 AÑOS CON ENRIQUE IGLESIAS

Enrique Iglesias

Este 2020 Enrique Iglesias ha cumplido 25 años en la industria musical, pues fue en noviembre de 1995 cuando lanzó su álbum de debut. Además, coincidiendo con la celebración de sus Bodas de plata con la música, el cantante español ha sido galardonado por Billboard con el premio al Mejor Artista Latino de todos los tiempos, y es que desde que Billboard creó su lista Hot Latin Songs en 1984, Enrique es el artista con más Nºs 1 (27), con más Top10 (39), y el que más tiempo ha liderado la lista (189 semanas), certificándolo así como el artista más exitoso en una lengua latina en EEUU en los últimos 35 años.

Pero más allá de arrasar en el mercado hispanohablante de EE.UU., Enrique también ha triunfado a lo grande en Estados Unidos a nivel general (2 Ns1 en el Hot 100, 6 Top10 y 11 discos de platino), en Canadá, en América Latina, en Europa, en Asia y en Australia, convirtiéndose, con permiso de su padre que le sigue superando en ventas globales certificadas, en el artista español más exitoso de la historia. Su 25 aniversario en la música es el momento perfecto para repasar año a año algunos de los acontecimientos y logros más destacados de su impresionante trayectoria:

1995:

Lanza su primer álbum, titulado “Enrique Iglesias”, y lo presenta con la composición propia “Si tú te vas”, para la que graba en Nueva York el primer video musical de su carrera. La acogida por parte del público fue espectacular desde el primer momento, pues en EE.UU el álbum llegó al Nº1 del Top Latin Albums de Billboard y los 5 singles oficiales extraídos del mismo llegarían al Nº1 del Hot Latin Songs.

 

1996:

Triunfa con “Experiencia religiosa”, una balada épica que fue la canción en español más exitosa en EE.UU aquel año, y que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico indiscutible de los 90s.

 

1997:

Gana su primer Grammy en la categoría “Best Latin Permormance” y lanza su segundo álbum “Vivir”, con el que vuelve a llegar al Nº1 del Top Latin Albums de Billboard, y tres de sus singles llagan al Nº1 del Hot Latin Songs. Una de las canciones más recordadas de esta era es “Lluvia cae”, un desenfadado tema en clave reggae-pop, que nos muestra una nueva cara de Enrique, más popera y divertida.

 

1998:

Lanza su tercer álbum, “Cosas del amor” y lo presenta con “Esperanza”, otra balada romántica de composición propia. De nuevo alcanza el Nº1 del Top Latin Albums de Billboard en EEUU, el Top 10 en España y empieza conquistar nuevos mercados en Europa (Top20 en Suiza y Top 30 en Holanda) y sobre todo en Asia, lanzando una edición especial para Japón.

 

1999:

Lanza su cuarto álbum, “Enrique”, el primero grabado en inglés, y la jugada le sale redonda; alcanza por primera vez el Top 10 del Billboard 200 de EEUU, en Canadá logra 10 discos de platino, en España 8, y logra ser disco de platino en más de 30 países incluidos Alemania, Italia, México o Japón. El primer single del álbum, “Bailamos”, donde predomina el sonido de una guitarra española, llega al Nº1 del Billboard Hot 100 y eleva a Enrique a la categoría de superestrella mundial.

 

2000:

Enrique se convierte en el primer artista español de la historia en actuar en el intermedio de la Superbowl, el evento deportivo más seguido en EE.UU., donde interpreta un dueto con Christina Aguilera. Meses más tarde lanza el single “Could I have this Kiss forever” a duo con la leyenda Whitney Houston, una de las mejores voces de la historia, tristemente fallecida.

 

2001:

Lanza su quinto álbum de estudio, “Escape”, su segundo trabajo en inglés, aunque para descuidar a sus fans hispanohablantes, incluye versiones en español de los 3 sencillos principales. El álbum alcanza el Nº1 en Australia, Reino Unido, México, Canadá y Polonia, Nº2 en EE.UU, Nº3 en España y fue Top 10 en Suiza, Holanda, Bélgica, Austria y Noruega. El éxito de éste álbum en los países angloparlantes fue arrollador; en Canadá, Australia e Irlanda logró cinco discos de platino, en Reino Unido 4 y en EEUU 3. El primer single, “Hero”, le dio su segundo Nº1 en el Billboard Hot 100 y en EE.UU se convirtió en un himno tras los ataques a las Torres Gemelas del World Trade Center por parte de terroristas islámicos que asesinaron a 2.753 personas. El video estuvo protagonizado por la estrella de Hollywood Jennifer LoveHewitt.

 

2002:

Lanza la canción “Escape” como segundo single del álbum de mismo título. El tema llega al Top 5 de Reino Unido y al Top 10 de Australia, Austria, Alemania y Noruega. Pero más allá del éxito comercial obtenido, este tema siempre será recordado como el que le llevó a conocer a la mujer de su vida, la tenista rusa Anna Kournikova, que protagonizó el videoclip durante cuyo rodaje surgió una historia de amor que ya dura 18 años y de la que han nacido tres hijos.

 

2003:

Lanza “Addicted”, su séptimo ábum de estudio, que a pesar de no tener unas ventas tan espectaculares como sus trabajos anteriores, logra certificarse como disco de platino en Canadá y como disco de oro en Australia, Reino Unido, Rusia y Suiza. Uno de los cortes escogidos como single oficial fue “Not in love” con la colaboración de Kelis, meses antes de que ella arrasara con su “Milkshake”.

 

2004:

Pepsi lanza un spot que se convierte en un gran acontecimiento para los amantes de la música, ya que reúne a las tres cantantes femeninas más exitosas del momento y a la postre también las más exitosas de década de los 2000s: Britney Spears, Beyoncé y P!nk, convertidas en sexys gladiadoras romanas cantando a ritmo de Queen. La guinda del pastel fue poner a nuestro Enrique como emperador. ¡Historia del pop!

 

2005:

Se toma un año de descanso en lo musical, pues no lanza material discográfico ni sale de gira, pero firma un contrato con Tommy Hilfiger para ser la imagen de la fragancia True Star Men.

 

2006:

Realiza un único concierto especial en el MTV Summer de Málaga mientras última su próximo proyecto discográfico.

 

2007:

Lanza su octavo álbum de estudio “Insomniac”, en inglés e incluyendo versiones en español de los tres sencillos principales. Logra certificar cuatro discos de platino en Rusia, uno de platino en Irlanda, y disco de oro en Reino Unido, Holanda y Polonia. Alcanza el Nº1 de ventas en México y el Top 10 en Reino Unido, Alemania, España, Dinamarca y Suiza. En este álbum Enrique coquetea con sonidos urbanos y R&B y colabora por primera vez en su carrera con un rapero, invitando al célebre y polémico Lil Wayne a añadir unos versos en “Push”.

 

2008:

Lanza “Can you hear me”, el tema oficial de la Eurocopa 2008 celebrada conjuntamente en Austria y Suiza. Enrique participa en la composición de la canción, que alcanzó el Top10 en varios países de Europa: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza.

 

2009:

Lanza un grandes éxitos y lo promociona con el tema inédito “Takin back my love”, a dueto con la cantante estadounidense Ciara en la edición internacional, y a dueto con las cantantes locales Sarah Connor y Tyssem en Alemania y Fracia respectivamente. El tema fue Top 5 en Francia, Rusia, Turquía, Rumanía e Israel, y Top 10 en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Hungría y Finlandia.

 

2010:

Lanza su noveno álbum de estudio, “Euphoria”. Un álbum completamente bilingüe donde ya no hay canciones en inglés adaptadas al español o viceversa, sino que en el tracklist se alternan con naturalidad canciones en inglés y en español, incluidas exclusivamente en el idioma original en el que fueron escritas. El single principal es “I like it” una producción de Red One con la colaboración de Pitbull que posiciona como a Enrique como uno de los abanderados del EDM-Pop que tanto triunfó aquellos años, y que le devolvió al Top 5 del Billboard Hot 100 de EEUU, tras varios años sin llegar a posiciones tan altas en su país de residencia.

 

2011:

Lanza “Dirty Dancer” a dueto con Usher y de nuevo con la colaboración del rapero Lil Wayne.

 

2012:

Lanza “Finally found you” un nuevo trallazo EDM que fue certificado disco de oro en EE.UU y Canadá. Ese año también combina conciertos de la recta final de su “Euphoria Tour” con una gira norteamericana compartida con Jennifer Lopez.

 

2013:

Lanza la bachata “Loco” a dueto con Romeo Santos. El tema alcanza el Nº1 en España, México y República Dominicana.

 

2014:

Lanza “Sex and Love”, su último álbum de estudio hasta la fecha. Es un nuevo trabajo bilingüe donde Enrique incluye una amplia variedad de estilos y varias colaboraciones, con invitadas de lujo como Jennifer Lopez y Kylie Minogue. El álbum alcanza el Nº1 de ventas en España y México, y llega al Top 10 en Estados Unidos, Argentina, Canadá, Croacia, Grecia, Portugal y Sudáfrica. El single principal y más exitoso fue “Bailando”, un regaetton-pop, con arreglos de guitarra española, que se convierte en un megahit mundial y que pavimenta el terreno para posteriores hits globales de reggaeton-pop en español como “Despacito” o “Hawaii”. “Bailando” llega al Nº1 en Italia, Finlandia, Polonia, Rumania y Eslovaquia, además de en varios países hispanohablantes como España, México, Colombia y República Dominicana.

 

2015:

Colabora con la estrella de reggaetón Nicky Jam en el single de éste “El Perdón”, que se convirtió en un nuevo hit global para ambos, pues el tema llegó al Nº1 en España, Bélgica, Francia, Italia (donde logró 8 discos de platino), México, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania y Suiza.

 

2016:

Lanza “Duele el corazón” con la colaboración de Wisin, y con este suma otro gran éxito internacional a su espectacular trayectoria, pues alcanza el Nº1 en España, Argentina, República Checa, Ecuador, Guatemala, Hungría, Israel, México, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Suiza, y el Top 10 en Austria, Bélgica, Holanda, Italia, Panamá, Polonia, Suecia y Uruguay.

 

2017:

Lanza “Súbeme la radio” y logra posicionarla en el Nº1 en Croacia, República Checa, México, Rumanía, Serbia y Eslovenia, y Top 10 en España, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Bolivia, Chile, Ecuador, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Líbano, Holanda, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Uruguay. En Italia, al igual que en España, obtuvo cinco discos de platino, mientras que en México y Suiza obtuvo cuatro. El video musical se grabó en Cuba, país de Descember Bueno, coautor del tema y que también participa en el mismo como artista invitado.

 

2018:

Lanza “El Baño” con la colaboración de Bad Bunny. Este tema logra ser Nº1 en México y Top 10 en España, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hungría, Líbano y Eslovenia.

 

2019:

Lleva a cabo la gira “All the hits live Tour”, una gira de grandes éxitos que recorre Asia, América y Europa, y que el cantante español decide cerrar en Madrid, la ciudad donde nació.

 

2020:

Recibe el Premio Billboard al Mejor Artista Latino de Todos los Tiempos: “Billboard Top Latin artista of All Time”.

10,50€
disponible
5 Nuevo Desde 9,50€
1 Usado Desde 15,00€
A partir de 28 enero 2021 9:05
Amazon.es
18,15€
disponible
4 Nuevo Desde 15,15€
A partir de 28 enero 2021 9:05
Amazon.es
Envío gratuito
Comentarios