Entrevista a Ruth Lorenzo: «Nunca paro de pensar y crear canciones»

La artista nos habla sobre su gira, sus próximos proyectos y Eurovisión.

0

Entrevista a Ruth Lorenzo

Por Álvaro Toledo

Después de tantos años siguiendo tu trayectoria desde tu participación en ‘The X Factor’, es todo un placer entrevistarte por primera vez para Popelera.

 

Nuevo lanzamiento discográfico, gira de conciertos por España y grabación de ‘Tu Cara Me Suena’. ¿Cómo afrontas este otoño tan cargado de proyectos?

Lo afronto con mucha ilusión y ganas. No he parado en dos años y esto va a ser el sprint final antes de tomarme un descanso… ¡O no! Me encanta mi trabajo y sé que estos meses van a ser muy intensos y casi no voy a estar en casa entre grabaciones de ‘Tu Cara Me Suena’, firmas de discos, promoción, conciertos… Pero es lo que siempre he soñado así que no me voy a quejar.

 

Muy pronto arrancará en Zaragoza tu primer tour por España, ¿qué podremos ver en este nuevo espectáculo? ¿Nos puedes avanzar algo sobre el repertorio y la banda que te acompañará?

Son conciertos muy enérgicos. En ellos he preparado un pequeño repaso a mis diferentes etapas: desde los temas que edité en Londres como ‘Burn’, los temas de mi disco ‘Planeta Azul’, alguna que otra versión y por supuesto ‘Dancing in the Rain’. Hay partes muy enérgicas y otras más acústicas. Lo he preparado con mucho cariño y espero que la gente que vaya me conozca como artista pero también como persona.

 

En algunos conciertos puntuales hemos podido escucharte versionando a Leonard Cohen, Prince, Queen o Lady Gaga, ¿rescatarás algunas de estas versiones en tu gira? ¿Nos sorprenderás con algún tema que nunca hayamos escuchado en tu voz?

¡Sí! Estoy preparando muchas sorpresas. Creo que iré variando las versiones que cante. A veces canto ‘Purple Rain’ en tres actuaciones seguidas y me canso de ella y decido cambiarla por una de Lady Gaga. Sinceramente son cosas que decido sobre la marcha… ¡¡Voy a volver loca a mi banda!!

 

El comienzo de la gira ‘Planeta Azul’ llegará solo unos días después del lanzamiento de la reedición de tu primer disco. ¿Qué significa para ti este nuevo lanzamiento?

Es un momento muy especial. Durante este año he compuesto varias canciones nuevas que por sonido y estilo no cabían en lo que estamos preparando para el segundo disco. Así que propusimos la idea de reeditar el disco con estas canciones nuevas, sobretodo introduciendo el inglés y las colaboraciones que surgieron. Para mí un disco tiene que tener un concepto, una lógica, y por eso decidí hacerlo de esta manera. ‘99’ y ‘Echo’ no tendrían sentido en mi segundo disco, pero en este sí.

Entrevista a Ruth Lorenzo

En la edición especial de ‘Planeta Azul’ se incluyen nuevas colaboraciones, temas inéditos y varias versiones en inglés. ¿Cuál ha sido la grabación más especial de todas las incluidas en este disco? ¿Es el broche de oro a un intenso año de promoción?

Sí, es el fin de una etapa. No quiero sacar un disco cada año. Creo que hay que respirar, evolucionar… Y la reedición fue la idea perfecta para seguir ofreciendo música nueva dentro de la etapa de ‘Planeta Azul’.

 

¿Hay alguna nueva colaboración a la vista además de los diferentes duetos que se incluirán en la reedición de tu primer disco? ¿Qué ha supuesto para ti trabajar con artistas tan diferentes entre sí como Xuso Jones, Miguel Poveda o Daniel Diges?

¡Sí! Ya estamos planeando nuevas colaboraciones con canciones que he escrito este año. Hay una colaboración con un grupo sueco que ya está grabada, pero no sé si saldrá. Ha sido todo un gustazo trabajar con Miguel, Xuso y Daniel. Se han convertido en amigos y son artistas que admiro.

 

Muchos seguidores se preguntan qué vendrá después de ‘Planeta Azul’. ¿Has comenzado a trabajar ya en tus siguientes canciones o en el concepto de un posible segundo álbum de estudio?

¡Sí! Nunca paro de crear y pensar canciones. Pero entre disco y disco tiene que pasar un tiempo. Para escribir y grabar yo también necesito vivir un poco fuera de mi rutina actual: viajar, pasar tiempo en mi casa con mi familia…

 

¿Recuperarás en un futuro el sonido rock que pudimos escucharte tras tu paso por ‘The X Factor?

Sólo puedo decir que no va a ser tan pop como ‘Planeta Azul’

Entrevista a Ruth Lorenzo

Tu nombre sigue sonando con bastante fuerza para volver a representarnos en Eurovision. ¿Sigue en pie tu intención de volver al Festival en un futuro? ¿Quizá 2016 o 2017?

Quiero volver. Prometí que volvería y esa es mi intención… ¡Soy una mujer de palabra! Pero no hay que tener prisa. Hay tantos artistazos que están empezando que merecen esa oportunidad ahora mismo.

 

En ‘Tu Cara Me Suena’ estás sorprendiendo incluso a tus propios seguidores con grandes imitaciones. ¿Qué está suponiendo para ti esta nueva experiencia televisiva? ¿Es tan difícil como parece o realmente no te está resultando tan duro como esperabas?

Para mí es difícil el imitar a otros artistas. Siempre supe que esa sería mi mayor dificultad, y de hecho en un principio yo no quería participar en el programa. Las horas de ensayos y maquillaje / caracterización son largas pero se llevan bien. Aprovecho para hacer cosas de ama de casa como hacer listas de la compra o hablar con mi madre por teléfono. El trabajo de todo el equipo es espectacular, y te hacen sentir como en casa. Nos cuidan mucho.

 

En lugar de buscar el boom instantáneo, durante los últimos años has apostado por una promoción muy intensa con la que has ido dándote a conocer poco a poco en nuestro país, ¿crees que por fin has encontrado tu hueco en España?

Esto es una carrera de fondo, no una carrera de cien metros. Creo que estamos haciendo un buen trabajo, poco a poco pero con buena letra.

 

Y ahora, damos paso a algunas de las preguntas que tus seguidores nos han enviado durante los últimos días:

 

¿Que sientes al ver a tu “familia leona” allí donde vas?

Sois el motor de todo esto. Cuando tengo días de bajón por la noche abro Twitter y me suben el ánimo. Me encanta ver cómo y cuánto creen en mí. Me acompañan en este viaje.

 

¿Te gustaría componer una canción junto a Mónica Naranjo y cantarla juntas?  En caso afirmativo: ¿por qué eso no está pasando ya?

¡Por supuesto! Lo hemos hablado alguna vez, y seguro que acabará pasando. Todo tiene su momento.

 

¿Con qué otros artistas o grupos te gustaría trabajar?

Me encantaría hacer algo con Imagine Dragons o Muse a nivel internacional. A nivel nacional, me encantaría componer junto a los dos Pablos (Alborán y López).

Entrevista a Ruth Lorenzo

¿Cual crees que ha sido tu mejor videoclip hasta la fecha?

Muy difícil. Son como hijos. ‘Renuncio‘ es muy especial para mí porque es como verme de pequeña. ‘Patito Feo‘ es muy personal para mí. La coreografía de ‘Flamingos‘ y rodarlo en Murcia significa mucho para mí. La estética de ‘99‘ me encanta… Quizás ‘Dancing in the Rain‘, me parece un videoclip precioso que resume a la perfección el mensaje de la canción.

 

¿Crees que algunas radios españolas se dejan llevar por el dinero y las amenazas de otros artistas en detrimento de cantantes como tú?

¡No lo sé y si es así prefiero no saberlo!

 

¿Has compuesto alguna canción para otro artista recientemente? ¿Qué ocurrió con las que habías escrito para Dannii Minogue?

¡Siempre estoy componiendo! Aunque sea en un avión, me grabo notas de audio en mi iPhone. Hay canciones que siguen allí, lo último que ha sacado ha sido un recopilatorio cuyo single fue un tema compuesto por mí (‘’Cos you’re beautiful’). ¡Espero que saque las otras pronto! Hay una de ellas que estoy pensando en hacer juntas.

 

¿Cual es tu mayor sueño?

Una gira de estadios. Yo soy una artista de directos.

 

¿Por qué eres tan hermética con tu vida sentimental actual? ¿No hay nadie que te inspire para componer bonitas canciones de amor?

Hay que separar lo profesional y lo personal. Todo me inspira para mi música: las personas, los paisajes, los animales…

Entrevista a Ruth Lorenzo

¿Cuál es tu balance desde que actuaste en Eurovisión?

Ha pasado todo muy rápido, pero estoy muy contenta. Desde Eurovisión no he parado ni un solo día. Estoy muy contenta.

 

¿No te planteas trabajar en el mundo de la interpretación? Seguro que te pegaría un buen papel dramático.

Antes de hacer nada como actriz me gustaría formarme para ello. Hay mucha gente cualificada. Varios directores me han comentado que debería hacer algo de interpretación. Pero primero quiero asentarme en el mundo de la música.

 

Y, sobre todo, lo más importante, ¿prometes que nos seguirás sorprendiendo con nuevos proyectos?

¡Eso siempre! :)

Desde Popelera le damos las gracias a Ruth por sus respuestas y por toda la difusión que siempre nos proporciona en redes sociales y le deseamos toda la suerte del mundo en esta primera gira por España.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más