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La influencia de Lady Gaga en ‘MOTOMAMI’, el último disco de Rosalía

MOTOMAMI

Rosalía ha publicado uno de los discos más importantes de los últimos tiempos, ‘MOTOMAMI’. Un trabajo disruptivo y experimental que fusiona todos los géneros musicales que ama.

La artista ha hablado largo y tendido sobre las influencias de este disco. De hecho, hace tiempo compartió una playlist con las canciones que inspiraron cada uno de los temas que componen Motomami. Sin embargo, hay una artista que Rosalía nunca ha mencionado, pero que me parece clave para entender su último disco: Lady Gaga.

Seguramente no sea una influencia directa (de ser así, la habría mencionado), pero yo veo bastantes paralelismos. A continuación, voy a presentar los puntos en común que encuentro entre Motomami y los discos de Lady Gaga Born This Way y ArtPop.

Los paralelismos entre Born This Way y Motomami

Empiezo por Born This Way porque es el trabajo que más elementos en común tiene con Motomami.

El primero es el concepto, ya que Lady Gaga se presenta como toda una motomami en la portada de su disco: ella es mitad mujer, mitad moto. Detrás de esta impactante imagen, había un motivo. Lady Gaga escribió este disco en la carretera, en medio de la gira de su disco anterior y buscaba una imagen que lo representara.

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Tanto Born This Way como Motomami son el tercer disco de cada una de las artistas, que suponen una ruptura con la imagen y la música que venían haciendo anteriormente.

Ambos suenan mucho más agresivos y sucios que sus predecesores.

El segundo disco de Lady Gaga, The Fame Monster, era la cara b del primero (The Fame). Del mismo modo, El Mal Querer tiene más en común con Los Ángeles que con Motomami porque los dos primeros tienen más inspiración en el flamenco y no nacen de las vivencias personales de Rosalía (como sí hace Motomami, su trabajo más autobiográfico).

Otro paralelismo entre Born This Way y Motomami son las referencias a Dios. Aparte de los títulos inspirados en la religión de Born This Way («Judas», «Electric Chapel», «Black Jesus † Amen Fashion» o «Bloody mary»), la canción que da título al disco habla de que todas las personas somos perfectas porque Dios nunca se equivoca.

Esta canción dice «I’m beautiful in my way, ‘cause God makes no mistakes» (soy bell@ tal y como soy porque Dios no se equivoca). Curiosamente, la canción «CUUUUuuuuuu» de Motomami plantea una idea muy parecida cuando entona este verso en el estribillo: «Porque el mejor artista es Dios».

Otras referencia a Dios en Motomami son estas: en «Saoko» Rosalía canta «yo manejo, Dios me guía», en «Hentai» dice que «lo segundo es chingarte, lo primero es Dios» y en «G3 N15» incluye un audio de su abuela donde se escucha que Dios es lo primero.

Menciono brevemente otros aspectos comunes entre ambas obras:

  • Expresar la identidad a través de la moda y la apariencia. Lo dice Rosalía en «Saoko» («Fuck el estilo, fuck el stylist») y Lady Gaga lo canta en «Hair» (es la historia de un adolescente que expresa su identidad a través de la ropa y el pelo, pero sus padres no lo entienden).
  • Su arte no es para ellas mismas, sino para los demás. Rosalía ha declarado en entrevistas que hace música para divertirse, pero también porque espera conectar con otras personas. Lady Gaga creó este disco específicamente para sus fans y en el libreto de la edición física se puede leer «This album is for you» (este disco es para ti).
  • Exploran el concepto de la madre y de la moto más allá del título. En el videoclip de «Born This Way» Lady Gaga aparece pariendo y en el de «Judas» los doce apóstoles aparecen como motoristas. En «Motomami» vemos a Rosalía desnuda en su portada (nos recuerda a la figura de una venus) y en el videoclip de «Saoko» aparecen mujeres haciendo acrobacias en motos.

Es decir, hay muchas coincidencias entre ambos trabajos.

A continuación, quiero mostrar las similitudes con el cuarto trabajo de Lady Gaga, ArtPop.

Los paralelismos entre ArtPop y Motomami

Igual que antes, empiezo por las fotos.

Lady Gaga realizó para ArtPop una de sus mejores sesiones de fotos. Una de las imágenes que se tomaron fue esta de abajo, a la que se parece bastante la portada de Motomami.

Lady Gaga y Rosalía

No me parece ningún plagio, pero el parecido es evidente (nada de ropa, fondo blanco, cabello salvaje y casco tapando la cara).

ArtPop y Motomami son discos donde todo es posible. El lema de ArtPop era «My ArtPop could mean anything» (mi arte pop puede significar cualquier cosa) y mezclaba un montón de géneros diferentes.

Había hip-hop en «Jewels N’ Drugs», había R&B en «Do What You Want», había rock en «MANiCURE», había electrónica sofisticada en «Fashion!», había balada en «Dope» y había electrónica destroyer en temas como «Swine».

Incluso había canciones con estructuras curiosas como «Aura» (que Lady Gaga filtró porque quería que fuera el primer single, pero la discográfica no la dejaba). En esa línea, Rosalía incluye un montón de canciones con estructuras poco convencionales (por ejemplo, «CUUUUuuuuuute»).

 

La esencia de Motomami es muy parecida a la de ArtPop porque su arte puede significar cualquier cosa y fusiona muchas músicas diferentes. De hecho, en una entrevista para Rolling Stone, Rosalia afirmó:

«Quiero que al final mi carrera sea como una carta de amor a todas las músicas que quiero, y este disco forma parte de eso»

El lema de ArtPop también me recuerda a una de las frases más icónicas de Motomami: «Yo me transformo» (que canta en «Saoko»). Rosalía se ha transformado respecto a sus discos anteriores, pero también se transforma en cada uno de sus videoclips de esta era tomando una apariencia completamente distinta.

En la época de ArtPop, Lady Gaga vivió su momento más camaleónico. No tanto en los videoclips porque apenas hubo, pero sí en cada una de sus apariciones.

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Ambos discos son un deseo de autoexpresión y de exorcizar sus demonios. Lady Gaga vomitó en este disco de música electrónica todo el sufrimiento que estaba atravesando en esta época (después de su operación de caderas su equipo dejó de tener fe en ella y pasó por una época de depresión y adicción a drogas).

Rosalía también hace frente a sus demonios en muchas de sus canciones:

  • Responde al beef de la Mala Rodríguez en «Bizcochito».
  • Reflexiona sobre la fama en «La fama», «Bulerías», «Sakura» o «Diablo» (soy muy fan de esas voces distorsionadas que la acusan de no ser la misma en esta última canción).
  • Habla del lugar en el que vive, de lo lejos que está de su familia y en cómo no quiere que vean las cosas turbias que ella ve («G3 N15»).

Si hay otra cosa que Lady Gaga mencionaba en ArtPop y que Rosalía ha defendido en sus muchas entrevistas es hacer las cosas por el arte, por la diversión y por el disfrute en vez de por el dinero (algo sobre lo que reflexiona Rosalía en «Sakura»).

Como la catalana canta en «Bulerías»:

«Y aunque no tenga dinero, no tenga a nadie,

Yo voy a seguir cantando porque me nace».

Por último, la exploración del sexo desde un punto de vista muy diferente al de otras artistas está presente en temas como «Hentai», en Motomami, y «Venus» o «Sexxx Dreams», en ArtPop.

 

Conclusión

Conscientemente o no, hay similitudes entre las obras de ambas artistas.

Ambas comparten una visión única y diferente del arte.

Y digo del arte porque las dos van más allá de ser intérpretes. Componen, producen, conciben los discos como obras completas que solo cobran sentido al cien por cien cuando las complementan con sus giras y promociones.

Me encanta ver a artistas como Lady Gaga y Rosalía, que encarnan el estado de ánimo y la estética de sus discos cuando dan entrevistas en cualquier medio. Lo impregnan todo de la fantasía que necesitamos para hacer más llevadera la vida en este mundo cruel.

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