Israel gana el Festival de Eurovisión 2018. España queda en 23ª posición

‘Toy’ de Netta se convierte en el 63º tema ganador del Festival de Eurovisión.

0

Israel gana Eurovisión 2018

Después de una intensa semana vivida en pleno Lisboa, todo nos hacía imaginar que Francia, Israel, Chipre o Noruega podrían resultar ganadores del Festival de Eurovisión 2018. Pero, finalmente, los primeros pronósticos de hace meses se acabaron cumpliendo y la canción feminista de Israel venció en la 63ª edición del célebre certamen musical europeo.

Israel lograba así su cuarta victoria europea tras ‘A-Ba-Ni-Bi’ en 1978, ‘Halleluyah’ en 1979 y ‘Diva‘, de Dana International, en 1998. La canción ‘Toy‘, interpretada por Netta, consiguió un total de 529 puntos, frente a los 436 de sus principal competidora, ‘Fuego‘ de Eleni Foureira.

Lo cierto es que desde su estreno el pasado mes de marzo, ‘Toy’ se alzó como la gran favorita para vencer en el Festival de Eurovisión 2018. Sin embargo, la actuación no parecía convencer demasiado, por lo que la canción perdió fuerza en las casas de apuestas tras los primeros ensayos. Frente a esta inicial pérdida de interés, Chipre y Francia se consolidaban como otras posibles canciones ganadoras del certamen.

 

 

Pero, al final, la composición feminista de Doron Medaile acabó conquistando al público europeo, que ya conocía de sobra esta canción después de semanas de promoción y polémicas variadas sobre el tema. Para este músico, supone su consolidación definitiva tras haber participado en Eurovisión previamente con los temas ‘Golden Boy’ (2015), de Nadav Guejd, y ‘Made of stars’, de Hovi Star (2016).

Por su parte, la gran favorita de la noche, Eleni Foureira, logró una destacada segunda posición, otorgándole a Chipre su mejor puesto histórico en el certamen. ‘Fuego’ fue compuesta por el sueco Alex Papaconstantinou (‘Vivir mi vida’ de Marc Anthony, ‘I like how it feels’ de Enrique Iglesias y ‘Live it up’ de Jennifer Lopez), con dirección artística de la escenógrafa Sacha Jean-Baptiste.

 

 

España queda en 23ª posición

En lo que respecta a la candidatura española, un año más nos hemos tenido que conformar con una pobre posición en la parte más baja de la lista. La interpretación de ‘Tu canción’ de Amaia y Alfred no logró conquistar al público europeo, sumando sólo 18 puntos del televoto y 43 del jurado profesional.

España consiguió votos de los jurados de Dinamarca (6), Reino Unido (1), Irlanda (1), Rumanía (10), Bélgica (1), Noruega (2), Australia (7), Chipre (7), Alemania (6) y Portugal (2).

De esta forma, un año más, RTVE sigue sin escuchar las quejas de miles de eurofans que piden una mayor implicación del ente público en Eurovisión y una nueva delegación con propuestas más actuales. Tampoco estuvo a la altura Gestmusic, que creó una actuación española demasiado básica y falta de emoción.

A pesar de todo, el Festival tuvo espectacular seguimiento en España, con una audiencia media de 7.170.000 espectadores y un 43,5% de share.La final consiguió así el mejor dato de la última década desde 2008, cuando Rodolfo Chikilicuatre representó a España con su ‘Chiki Chiki‘.

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más