Las mejores participaciones españolas en Eurovisión

Pastora Soler en Eurovisión

Ahora que estamos en periodo de selección de nuestro representante para Eurovisión 2022 con el renovado Festival de Benidorm (Benidorm Fest), aprovecho para echar la vista atrás y recordar las que para mí son las 10 mejores participaciones de España en la historia del festival:

10. Salomé con “Vivo Cantando” (1969)

Una composición pop redonda y directa, producida magistralmente por el gran Augusto Algueró y defendida con convicción por una enorme Salomé vestida por Pertegaz. Quedó ganadora en un empate a cuatro con Reino Unido, Francia y Países Bajos. España no ha vuelto a ganar desde entonces, hace ya 54 años.

 

9. “La fiesta terminó” de Paloma San Basilio (1985)

Una poderosa balada del imprescindible Juan Carlos Calderón interpretada por la prodigiosa Paloma San Basilio que quedó en el puesto 14.

 

8. “Estando contigo” de Conchita Bautista (1961)

Una deliciosa composición del maestro Augusto Algueró interpretada con gracia, dulzura, solvencia y profesionalidad por Conchita Batista, la perfecta encarnación de la folclórica yeyé. Fue la primera participación española y quedó en el puesto 9.

 

7. Pastora Soler con “Quédate conmigo” (2012)

Un baladón de Tony Sánchez-Ohlsson con ayuda de los suecos Thomas G:son y Erik Bernholm interpretado de forma sobresaliente por una Pastora Soler pletórica y con la emoción a flor de piel, que nos dejó sin palabras. Quedó en el puesto 10, aunque para el jurado profesional mereció quedar en el puesto 5.

 

6. Sergio Dalma con “Bailar pegados” (1991)

Una balada redonda, de estilo italiano, que marcó a toda una generación, y que Sergio Dalma defendió de maravilla con su característica voz rasgada. Quedó en el puesto 4.

https://www.youtube.com/watch?v=MNVudlW6CAw

 

5. Azúcar Moreno con “Bandido” (1990)

Una canción espectacular fusionaba a la perfección las voces flamencas de las hermanas Salazar con los sonidos dance de los primeros 90s. A eso había que sumarle la arrolladora presencia escénica y la belleza de Toñi y Encarna en todo su esplendor. Quedaron en el puesto 5.

 

4. Mocedades con “Eres tú” (1973)

Una gran composición del enorme Juan Carlos Calderón que el grupo donostiarra hizo suya con sus hermosas armonías vocales y toques de folk setentero. Quedó en el puesto 2.

 

3. Massiel con “La la la” (1968)

Una rotunda composición de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, el Dúo Dinámico, que combinaba unas estrofas sentidas con un estribillo festivo y explosivo a bases de la la las, y que fue defendida de forma poderosa por una Massiel que enamoró a toda Europa haciend que España ganase el festival por primera vez.

 

2. Raphael con “Yo soy aquel” (1966)

Cuando el mejor compositor en lengua española de todos los tiempos, Manuel Alejandro, se une con un intérprete superlativo como Raphael, surge la magia de la música. Quedó en el puesto 7.

 

1. Karina con “En un mundo nuevo” (1971)

Una canción de pop perfecta tanto en letra como en melodía y arreglos para la mayor estrella femenina del pop español de los 60s y los 70s. Quedó en segunda posición.

También te gustará
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más