Las mejores producciones de Carlos Jean

Nuestro colaborador Justipop analiza algunas de las mejores creaciones de Carlos Jean en su extensa trayectoria como productor.

Carlos Jean

Carlos Jean es sin duda alguna uno de los grandes productores musicales de nuestro país. Es lo más parecido que tenemos en España a superproductores/estrella en la línea de lo que son un Timbaland o un Pharrell Williams en Estados Unidos. Y es que Carlos Jean, más allá de sus trabajos en solitario y para su grupo Najwajean, ha producido a muchos de los solistas y grupos más destacados del pop español. Aprovechando que en estos días vuelve a estar de actualidad debido a su participación como jurado en Idol Kids, aprovecho para echar la vista atrás y recordar las que para mí son sus 10 mejores producciones para otros artistas hasta la fecha, de la 10 a la 1:

10. “De tus ojos” de Vanesa Martín (2019)

Con este tema Carlos Jean logró sacar a la cantautora de su zona de confort habitual, aportándole frescura a su sonido gracias una base de electrónica suave con reminiscencias de tropical-house, todo un acierto musical con el que el productor supo realzar la composición de Vanesa y llevarla a una nueva sonoridad mucho más actual respetando su esencia.

 

9. “En mi soledad” de Pastora Soler (2001)

Aquí Carlos supo encontrar el equilibrio perfecto entre el dance de la época y el deje coplero de Pastora en esta elegante y melancólica producción, donde entre sintetizadores y el sonido de una guitarra española, Pastora luce su portentosa voz ¡Ojalá vuelva algún día esta Pastora arriesgada e innovadora!

 

8. “Cal y arena” de Merche (2007)

Con este producción Carlos llevó a Merche a un nuevo terreno, mucho más íntimo que todo lo que había hecho previamente, potenciando con acierto la dulzura de la gaditana y vistiendo la melodía con arreglos acústicos. El tema fue un grandísimo éxito en radios, y el álbum al que dio título fue certificado disco de platino con más de 80.000 copias vendidas.

 

7. “Levántate” de Marta Sánchez (2007)

Marta Sánchez había grabado ya casi de todo para aquel entonces: pop, dance, reggae, bolero, lírica, copla, chill-out,… pero le faltaba un tema disco retro (estilo que acaba de recuperar con su reciente “Brillar”) , y Carlos Jean le sirvió en bandeja esta acertada y atemporal producción de música disco clásica a la que Marta puso una optimista letra y en la que su gran voz se mueve de maravilla.

 

6. “Con las ganas” de Zahara (2009)

A veces el trabajo de un productor consiste en hacer poco, quedarse en un segundo plano y dejar que melodía e interpretación brillen casi desnudas. Carlos tuvo la intuición y la sensibilidad para ver que este tema de Zahara, ya convertido en todo un clásico del pop español, era uno de esos.

 

5. “El cielo no entiende” de OBK (2000)

En el año 2000, Carlos Jean sometió al grupo catalán a un importante “lifting” musical, logrando algo muy difícil, actualizar al grupo y a la vez respetar su personalidad sonora. “El cielo no entiende” fue un gran éxito, Nº1 en los 40 Principales, y sin duda se ha convertido en un clásico del grupo a la altura de sus primeros éxitos.

 

4. “Siempre me quedará” de Bebe (2004)

En su día, esta canción quedó eclipsada por el fenómeno “Malo”, pero a la larga se ha convertido en el gran clásico de Bebe y 16 años después sigue sonando en todas las radiofórmulas y duplica en numero de reproducciones a “Malo” en Spotify. Más allá de las cifras, creo que en este tema Carlos Jean supo sofisticar el sonido la extremeña con unas leves pincelazadas de electrónica ambiental que casan a la perfección con la letra del tema y elevó la canción a otro nivel.

 

3. “Retorciendo palabras” de Fangoria (2004)

Abro el Top 3 con una de sus grandes producciones para Fangoria, el grupo al que para mi criterio, Carlos Jean ha firmado sus mejores producciones. En esta ocasión, Carlos Jean crea para este tema una espectacular espiral sonora de electropop, que va “in crescendo” hasta explotar en los estribillos, con la que saca brillo a una dramática melodía circular y repetitiva y a la atormentada letra del grupo madrileño.

 

2. “No sé que me das” de Fangoria (2001)

Seguimos con Fangoria. En “No sé que me das”, primer single del álbum “Naturaleza muerta”, Carlos Jean vistió con sonidos bakalas y makineros una instrospectiva letra que habla sobre rendirse a las adicciones. Un acierto indiscutible que fue todo un megahit en las pistas de baile y que devolvió a la formación de Alaska al éxito comercial masivo y a la radiofórmula pop.

 

1.“Me odio cuando miento” de Fangoria (1998)

Segundo single del primer álbum de la trilogía de Fangoria con Carlos Jean. Con un instrumental exquisito y una producción vocal impoluta en la línea de la que William Orbit realizó para el “Ray of light” de Madonna, Carlos Jean consiguió que la voz de Alaska sonara más bella que nunca, realzando la melancólica letra del grupo y convirtiendo este tema en uno de los más hermosos de la historia del pop español.

También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más