Las ventas de música subieron en España casi un 9% en 2017

La industria musical está viviendo un buen momento después de más de una década de descenso continuado de ventas, debido a la piratería y la poca adaptación de las discográficos a los nuevos hábitos de los consumidores.

Según el Global Music Report 2018, los españoles gastaron 231,7 millones de euros durante 2017 en
música grabada, lo que supuso un incremento del 8,9% frente a los 212,8 millones registrados el
año anterior. Esta cifra confirma un nuevo balance positivo desde 2014 si bien sigue quedando muy atrás de los 742 millones que se gastaron 2001, una cifra ya inalcanzable.

La otra gran constatación de este informe es el dominio del mercado digital frente al físico. Tras un empate virtual registrado en 2015, el mercado digital es el claro protagonista del mercado actual, con 152,4 millones procedentes del soporte digital (streaming y descargas), frente a los 79,2 millones procedentes de la parte física (CD y vinilos). Así, el mercado digital ya equivale al 65,8% del sector musical.

El informe global de la IFPI constata otras dos realidades incuestionables en el caso español: el gran auge del streaming, con más de 1,5 millones de abonados en las modalidades premium, y la recuperación del vinilo frente al soporte CD tradicional de las últimas dos décadas.

 

El informe en cifras

  • Solo un 10,4% de los ingresos del mercado digital proceden de YouTube.
  • En España se despacharon alrededor de 700.000 vinilos en 2017 (un incremento del 46% respecto al año anterior) y unos 8 millones de cedés (casi 67 millones de euros).
  • Pablo Alborán encabezó las ventas de álbumes en 2017 con el álbum ‘Prometo‘, que acumuló dos discos de platino en solo seis semanas.
  • Despacito’, de Luis Fonsi y Daddy Yankee fue el single más descargado del año
También podría gustarte
1 comentario
  1. Alberto dice

    Pues seguro que este año vuelven a subir gracias a OT

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer más