Pablo Alborán y Luis Fonsi lideraron las ventas en España en 2017

0

Prometo

Como suele ser habitual cada mes de enero, Promusicae ya ha publicado su primer balance de resultados en el sector de la música grabada en España durante 2017.

Por cuarto año consecutivo, la industria cerró el año en positivo gracias a la concentración de importantes lanzamientos en el último trimestre, el buen comportamiento de las ventas físicas (que suben ligeramente) y al llamativo crecimiento en las suscripciones premium de las diferentes plataformas de streaming, que ya superan el millón y medio de suscriptores en España.

Los discos más vendidos en 2017

El artista malagueño Pablo Alborán volvió a ser el preferido por el público español con su último disco ‘Prometo’, que acumuló más de 100.000 copias a pesar de que sólo tuvo un mes y medio para acumular ventas, ya que su lanzamiento se produjo a principios de noviembre.

Por detrás de él, los artistas favoritos de los compradores españoles fueron Joaquín Sabina, El Barrio, Alejandro Sanz, Vanesa Martín y Melendi. En el caso de 2017, sólo dos discos interpretados en inglés consiguieron un hueco en el top 20 (‘Divide’ de Ed Sheeran, en el 7, y la banda sonora de ‘La La Land’ en el 9). De hecho, 70 de los 100 discos más vendidos en España durante 2017 pertenecen a artistas o bandas españolas.

El fenómeno televisivo Operación Triunfo 2017 también encuentra su hueco en el resumen anual, colocando el recopilatorio ‘OT 2017. Lo mejor 1ª parte‘ en el 23.

5,03€
5,99
in stock
7 Nuevo Desde 5,03€
A partir de 21 junio 2019 16:36
Amazon.es
Envío gratuito

 

Los álbumes más reproducidos en streamingDivide es número 1

Promusicae inauguró el pasado año una nueva lista que pretendía acercarse a los nuevos hábitos de consumo de los españoles, si bien decidió apostar por un modelo diferente al que ya se usa en otros países como Estados Unidos o Reino Unido. Así, en lugar de sumar las ventas tradicionales y las reproducciones en streaming, en España contamos con dos listas independientes.

En lo que respecta la lista de streaming de álbumes, Ed Sheeran lideró el top con su álbum ‘Divide‘, gracias en gran parte al éxito de los singles ‘Shape of you‘ o ‘Perfect‘.

En el resto del top 10, encontramos la banda sonora de ‘La La Land‘, además de los últimos trabajos de Nicky Jam, Morat, Leiva, Taburete, Melendi, Ozuna y Shakira.

 

‘Despacito’ arrasó en la lista de canciones digitalesLuis Fonsi y Daddy Yankee

Como ya viene siendo habitual durante los últimos años, la lista de las canciones más demandadas en versión digital, ya sea por streaming o descargas, vuelve a presentar una orientación mucho más marcada hacia las pistas de baile. Y es en ese contexto donde ‘Despacito’, el gran éxito viral de 2017, corroboró su condición como indiscutible éxito latino global. El tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee superó el medio millón de unidades en España, seguido por el otro gran éxito de 2017, ‘Shape of You’ de Ed Sheeran, que logra 349.000 unidades.

En el resto del top 10 encontramos también otras propuestas de baile como ‘Me rehúso‘ de Danny Ocean, ‘Felices los cuatro’ (Maluma), ‘Súbeme la radio’ (Enrique Iglesias), ‘El amante’ (Nicky Jam) o ‘Reggaeton lento’ (Bailemos) (Cnco).

En total, el número de escuchas en streaming de los 200 temas más destacados de 2017 superó los 3.500 millones, lo que supone un 25% más que en el anterior.

 

Resto de listas de 2017

En lo que respecta a la lista de radios, ‘Shape of you‘ de Ed Sheeran sí logró imponerse a ‘Despacito‘ como el gran éxito de 2017. De hecho, el ranking de radios fue el único listado en el que los artistas extranjeros sí consiguieron mejores resultados. Así, destacan las posiciones de The Chainsmokers, Charlie Puth, Coldplay, Clean Bandit, Katy Perry o James Blunt.
Por su parte, Malú permaneció en la cima de la clasificación de DVDs más vendidos del año con el documental ‘Malú, Ni un paso atrás‘, con un disco de oro acumulado desde su lanzamiento.

En lo que respecta a la lista de recopilaciones, el disco más destacado fue ‘Los nº 1 de Los 40 (2016)‘, con un disco de platino.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más