Mónica Naranjo renació en Madrid con un show cargado de nostalgia

Mónica Naranjo repasa 25 años de carrera en su nueva gira ‘Renaissance Tour’.

1
Nueva gira de Mónica Naranjo
Fotografía de Desiré Pereda

Hace unos meses, Mónica Naranjo anunciaba en una rueda de prensa una pequeña gira de conciertos con la que quería celebrar su 25 aniversario en el mundo de la música. La propia artista describía el tour ‘Renaissance’ como su show más ambicioso hasta la época… y lo cierto es que no se equivocaba.

Este pasado miércoles 2 de octubre, pudimos asistir al arranque del nuevo espectáculo de la artista catalana, un show en el que repasa su trayectoria discográfica en orden cronólogico con el acompañamiento de su banda de rock habitual, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, el Coro’N’Rock y la dirección de su colaborador inseparable Pepe Herrero.

Por primera vez en su carrera musical, el nuevo show de Mónica Naranjo no arrancó con uno de sus temas más conocidos (o la versión de ‘MacArthur Park‘ con la que comenzaba sus primeras giras), sino que fue la propia artista quien sale al escenario a hablar con sus seguidores en su formato más sincero, en bata y sin música ni músicos ni apenas iluminación.

En sus primeros minutos de contacto con los más de 10.000 asistentes a este primer concierto en el WiZink Center de Madrid, Mónica Naranjo se mostraba visiblemente nerviosa y contenta, declarando que había preparado este show está pensando en todos los que la habían estado acompañando a lo largo de todo este tiempo y cerrando su intervención con la frase «todas, todos y todes somos panteras».

Mónica Naranjo en directo

Tras ese primer acercamiento al público, arrancó oficialmente el concierto con una obertura que sirvió para presentar al coro, la orquesta sinfónica y la banda que acompañarían a la artista en cada una de las nuevas revisiones de sus grandes éxitos en clave de rock sinfónico.

El primer single de la carrera de Mónica Naranjo (‘El amor coloca’) sirvió para arrancar un espectáculo en el que la artista fue repasando poco a poco toda su trayectoria discográfica a excepción de la etapa de ‘Chicas malas’, que aunque en un principio iba a formar parte del concierto, finalmente fue descartado por motivos personales según anunció en un vídeo publicado en redes sociales días antes del estreno. El concierto se dividió así en diferentes fases relacionadas con sus álbumes de estudio para los que la cantante optó también por varios cambios de vestuario.

Siguió el show con nuevas versiones de grandes éxitos como ‘Desátame’, ‘Pantera en libertad’, ‘Perra enamorada’, ‘Europa‘ o ‘Amor y lujo’. En algunas canciones, se mantuvieron unos arreglos similares a los de la gira ‘Adagio‘, mientras en otro se apostó por un sonido más grandilocuente gracias a los 60 músicos que le acompañaban a la artista en escena. Fue especialmente emotiva una sentida interpretación de la balada ‘Empiezo a recordarte’ que la artista dedicó a su fallecido hermano Enrique.

Durante las más de dos horas de concierto, la artista se mostró visiblemente orgullosa de este regreso a los escenarios junto a su público de siempre y ofreció su mejor versión en muchos años. Además, durante los diferentes cambios de vestuario, se fueron intercalando pequeños vídeos de los ensayos del concierto y declaraciones de la cantante.

El tour ‘Renaissance‘ también fue la ocasión para estrenar por primera vez en formato contemporáneo su última obra, la ópera-rock ‘Lubna‘, si bien sólo interpretó los temas ‘Apocalípitica‘ y el primer single ‘Jamás‘.

Mónica naranjo y Pepe Herrero

Tras una potente actuación de su último single ‘Doble corazón‘, arrancó la esperada tanda de bises, ya que era realmente la parte sorprendente del show después de que la propia artista diera a conocer el setlist oficial del concierto un día antes.

En esa última tanda de actuaciones, la arista y Pepe Herrero interpretaron el tema ‘Tú y yo volvemos al amor’ en formato acústico, una destacada versión del clásico de Camilo Sesto ‘Vivir así es morir de amor’ y dos últimas canciones para cerrar el show. Así, por primera vez desde la gira ‘Palabra de mujer‘ de 1998, Mónica Naranjo cantó ‘Las campanas del amor’, uno de los momentos más destacados del show, y su reciente lanzamiento ‘Libre amar‘ como señal de todo lo que está por venir.

Este fue el setlist del primer concierto en Madrid:

Reinaissance (Obertura)
El amor coloca
Deátame
Empiezo a recordarte
pantera en Libertad
Sobreviviré
Perra enamorada
Leitmotive (Adagio)
Europa
Amor y lujo
Lasciatemi Qui
Apocalíptica
Jamás
Tú y yo y el loco amor
Doble corazón

Tú y yo volvemos al amor
Vivir así es morir de amor (versión de Camilo Sexto)
Las campanas del amor
Libre amar

Mónica Naranjo ha vuelto a reinventarse. Pero esta vez no se trata de un nuevo personaje relacionado con un disco de versiones, una ópera-rock o un montaje teatral, sino que la artista presenta su versión más cercana, ilusionada y sencilla, una cantante segura de sí misma con la madurez adquirida después de más de dos décadas dedicadas a la música que, según ha confesado recientemente, ha vuelto para quedarse. Parece también que Mónica Naranjo se ha liberado por fin de muchas cadenas profesionales y personales que le ataban desde hacía tiempo y ha dado libertad a la pantera que llevaba años sin rugir de verdad.

Puedes disfrutar de algunos vídeos del concierto en nuestro perfil de Instagram.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Alfredito dice

    ¡El montaje se ve espectacular! Ojalá se grabe algún DVD o al menos se registre en algún sitio lo que las cámaras registraron durante el concierto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más