C. Tangana y Rauw Alejandro dominaron las listas de ventas españolas en 2021

Nuevo single de C. Tangana

El organismo Promusicae ya ha publicado su tradicional informe anual que resume cuáles fueron los álbumes y canciones más vendidos durante el último año.

En lo que respecta a la lista de álbumes,  C. Tangana ha hecho historia en el mercado discográfico con su álbum ‘El madrileño’ que ha conseguido liderar tanto las ventas unificadas de álbumes como el top de vinilos por delante de otros artistas como Camilo, Dua Lipa, Rauw Alejandro y Alejandro Sanz.

‘El madrileño’ ha sido el disco más popular de 2021 computando ventas y escuchas logrando dos discos de platino (80.000 unidades vendidas) hasta el momento. El álbum se ha mantenido en lista durante 44 semanas y ha sido también el más escuchado en las plataformas digitales durante el último año.

En cuanto a intérpretes femeninas, el álbum ‘Future nostalgia’ de Dua Lipa se sitúa en tercera posición como la opción favorita del público español, acumulando hasta el momento 93 semanas en lista. Aitana es, por su parte, la única artista femenina española que aparece en el top 10 con el álbum ’11 razones’ (#6, disco de platino), mientras su anterior disco ‘Spoiler‘ se situá en el #76.

TOP 10 ÁLBUMES

1. C. Tangana – El madrileño
2. Camilo – Mis manos
3. Dua Lipa – Future nostalgia
4. Alejandro Sanz – Sanz
5. Rauw Alejandro – Vice versa
6. Aitana – 11 razones
7. Olivia Rodrigo – Sour
8. Fito y Fitipaldis – Cada vez cadáver
9. Bad Bunny – El último tour del mundo
10. Rauw Alejandro – Afrodisíaco

Información de Promusicae: “Las listas anuales fruto del exhaustivo tratamiento de información que a lo largo del año se ha recibido, semana a semana, por parte del 90% de los establecimientos de venta física que operan en nuestro país, así como los datos facilitados por las tiendas digitales y las plataformas de streaming de audio. El año que viene, a este resumen se sumarán también las visualizaciones de contenidos musicales que se produzcan en YouTube, plataforma que acaba de incorporarse en 2022 a las listas, tal como ha comunicado Promusicae recientemente

 El streaming ha representado el 85% del consumo de música en el año. Una opción que se refrenda con las suscripciones de pago que ya suponen el 54% del consumo total del streaming. En 2021 se produce un hito en este tipo de consumo de música grabada: se superaron por primera vez los 62 mil millones de escuchas en las plataformas digitales. Un record significativo que remarca el hecho de que los españoles escuchamos más música a lo largo del día, de media, que en otros países de nuestro entorno. El equivalente de todo este consumo digital en discos físicos sería haber obtenido unas ventas de unos 18 millones de álbumes. El sector de la música grabada completa su año anotando un nuevo crecimiento del mercado físico en las cifras del año. Se vende un 10% más de música en soporte físico y hasta un 32% más de discos de vinilo. El conjunto de estas cifras de mercado supone un crecimiento global de consumo de música de un 20% respecto al año anterior.”.

 

‘Todo de ti’ de Rauw Alejandro lidera la lista anual de canciones

En lo que respecta a la lista de canciones, el éxito internacional ‘Todo de ti’ de Rauw Alejandro aparece en primera posición con un total de nueve discos de platino acumulados durante sus 32 semanas en lista. El resto del Top 100 Canciones vuelve a mostrar un notable predominio de la música urbana, con la aparición en los primeros puestos de destacados artistas del género como Sebastián Yatra, Myke Towers, Farruko, Justin Quiles o Bad Bunny, entre otros.

C. Tangana es también uno de los grandes triunfadores de la lista. Así, el artista español aparece en cuarta posición con el éxito ‘Tú me dejaste de querer’ junto a Niño de Elche y La Húngara, que suma otros seis discos de platino hasta ahora. El cantante incluye hasta seis canciones en el top 100 anual, destacando también el tema ‘Ingobernable‘ en el #18 y ‘Ateo‘ junto a Nathy Peluso en el #28.

Aitana es también la artista femenina que aparece más alta en lista gracias a su colaboración en ‘Mon amour (Remix)’ de Zzoilo, que se sitúa en novena posición con cinco platinos.

TOP 10 CANCIONES

1. Rauw Alejandro – Todo de ti
2. Sebastián Yatra, Myke Towers – Pareja del año
3. Marc Seguí, Rauw Alejandro, Pol Granch – Tiroteo (Remix)
4. C. Tangana, Niño de Elche, La Húngara – Tú me dejaste de querer
5. Farruko – Pepas
6. El Taiger, Dj Conds – La historia
7. Justin Quiles, Chimbala, Zion & Lennox – Loco
8. Bad Bunny – Yonaguni
9. Zzoilo, Aitana – Mon amour (Remix)
10. J. Balvin, María Becerra

 

Lista de recopilatorios y radios

El informe anual de Promusicae se completa con los rankings de los álbumes recopilatorios más vendidos en 2021 y la lista más difundidas en las radios musicales durante el último año.

El top de radios musicales se encuentra liderado por el tema ‘Juramento eterno de sal’ de Álvaro de Luna, una canción editada por Warner Music que se impone en radios a otras opciones mucho más populares en streaming y ventas. Así queda el resto del top 5:

1. Álvaro de Luna – Juramento eterno de sal
2. Rauw Alejandro – Todo de ti
3. The Weeknd – Save your tears
4. Purple Disco Machine & Sophie And The Giants – Hypnotized
5. Nil Moliner – Libertad

Respecto a la lista de álbumes recopilatorios, el lanzamiento ‘Los números 1 de Los 40′ (2020) ha sido el más vendido de 2021.

Puedes consultar todas las listas del informe anual, tanto de 2021 como de periodos anteriores, en este enlace.

También te gustará
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más