Las ventas de música volvieron a crecer en el primer semestre de 2019

Las ventas de música en España crecen un 27% en el primer semestre de 2019.

0

Primer semestre de 2019

La industria musical vuelve a recibir buenas noticias en una época de transformación radical en los hábitos de consumo de música.

Un nuevo informe publicado por Promusicae revela que la venta de música en España ha registrado durante el primer semestre de 2019 el mayor incremento desde comienzos del siglo, cuando se generalizó el problema de la piratería y las ventas comenzaron a caer en picado.

Desde 2014, el mercado ha ido recuperándose poco a poco, si bien este último tramo ha supuesto una mejora mucho más significativa. En concreto, los españoles invirtieron casi 140,7 millones de euros en escuchas en línea y soportes físicos, una cantidad que supera en un 26,9% el registro de idéntico periodo en 2018, que se quedó en 110,9 millones.

Este buen resultado se debe no solo al imparable ascenso del streaming, sino también a las significativas subidas en las compras de vinilos y CDs, un formato que venía registrando números decrecientes en los últimos informes.

Primer semestre de 2019 en cifras

  • Las suscripciones a plataformas como Amazon Music, Apple Music, Deezer, Google Play, Spotify, Tidal y similares representaron entre enero y junio un desembolso de 78 millones de euros por parte de los aficionados españoles, un 41% más que en la misma franja temporal de 2018 (55,3 millones).
  • El streaming de acceso gratuito pasa de registrar 8,4 millones en 2018 a 10,4 millones en el presente año: un 24,4% de subida.
  • El 76,8% de los ingresos para la industria española provienen del soporte digital y solo el 23,2% restante, de los formatos físicos.
  • Las ventas del formato CD suben por primera vez desde 2014 con un total de 24,1 millones, un 9,7% más que en la temporada anterior.
  • El formato vinilo vuelve a experimentar una notable subida del 53% respecto al ejercicio anterior. Así, los españoles gastaron 7,7 millones de euros en este soporte frente a los 5,1 millones contabilizados en el periodo anterior.

Mercado en detalle

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más