Entrevista a Melocos: «Nos fliparía grabar un acústico en directo»

12

El grupo gaditano Melocos publicará el próximo 16 de octubre su nuevo trabajo discográfico, ‘Mientras el mundo explota‘.

Como parte de la promoción del disco, la banda ha tenido tiempo para compartir con nosotros unos minutos y responder a unas cuantas preguntas en las que nos habla del estilo de sus nuevas canciones, de su próxima gira y de la grabación del disco.

 

Melocos

Por Álvaro Toledo

¡Hola chicos! En breve saldrá a la venta vuestro nuevo álbum de estudio, ‘Mientras el mundo explota‘. ¿Cuál es vuestra principal meta con este disco?

Afianzarnos como banda y hacer una buena gira tocando los temas del disco. Queremos seguir haciendo conciertos sin parar, tocar en salas en invierno y en fiestas en verano. Ojalá la gente escuche el disco entero y sepa encontrarse dentro de las canciones.

 

El título nos hace pensar que será un disco lleno de energía. Nos encantaría saber cómo sonará y qué tipo de canciones incluirá (cañeras, baladas, letras positivas…).

El disco suena muy contundente. Hay una línea de sonido con guitarras grandes y bases potentes en todas las canciones. Hay baladas, medios tiempos y canciones más movidas que las que solemos hacer. La diferencia está también en la manera de componer, son temas más redondos, con más sentido entre producción, melodía y letra.

 

El álbum viene precedido por el tema ‘Pensando en vos, una excelente canción que ha tenido bastante apoyo en las redes sociales y las tiendas digitales. ¿Por qué la elegisteis como primer single? ¿Creéis que resume bien el sonido del disco?

La elegimos porque nos parecía una canción con un mensaje muy claro y muy bonito. Da gusto tocarla y la producción ha quedado muy bien, suena «a banda».
Puede ser que dé pistas sobre el sonido del álbum. Hay guitarras grandes en los estribillos, piano, arreglos y una base muy sólida.

 

Melocos

Habéis terminado de grabar el disco en verano. Siendo gaditanos ¿qué supone para vosotros estar todo el verano encerrados en el estudio en lugar de disfrutar de las maravillosas playas de vuestra tierra?

Jejeje… La verdad es que en verano se está mejor en Zahara de los Atunes que en un estudio de grabación. Sin duda.

 

En vuestras últimas canciones hemos podido apreciar una mayor madurez y un esfuerzo por acercaros a nuevos públicos. ¿Os sentís ahora mejor valorados o creéis que algunos sectores siguen menospreciando vuestra música?

Nos sentimos más valorados. Cada vez viene más gente a los conciertos y las edades son muy dispares. Siempre habrá prejuicios pero nosotros lo que tenemos que hacer es tocar y tocar, poco a poco el público va creciendo, es cuestión de sumar conciertos y discos.

 

Suponemos que este álbum vendrá acompañado de una nueva gira de conciertos. ¿Tenéis pensando incluir cambios en vuestro directo o mantendréis la fórmula habitual? ¿Hay planes de salir fuera del país con este disco?

Queremos añadir cosas a los conciertos. Iremos variando según el sitio en el que toquemos. Cuando haya que ponerse cañeros centraremos el repertorio y la forma de tocar en hacer saltar a la gente. Cuando toque teatros o salas más íntimas sacaremos guitarras acústicas y cosas «más finas».
Manu va a empezar a tocar el piano en algunas canciones y se van viendo instrumentos que dan color a las canciones, como dobros, armónicas…

 

¿Cómo os sentís cuando en un concierto todo el mundo canta vuestras canciones, incluidas las menos conocidas?

Es lo más grande. Te olvidas de todo durante una hora y media y disfrutas de algo mágico que has tenido la suerte de vivir.

 

Melocos

 

Tuvisteis un gran éxito con el dueto junto a Natalia Jiménez. ¿Tenéis en mente algún nuevo dueto? ¿Con quién os gustaría colaborar en un futuro?

Hemos grabado la canción «Dormida» con Georgina en este nuevo disco. Creemos que es el dúo más bonito que hemos hecho. Tiene una musicalidad increíble.
Respecto a Natalia, nunca olvidaremos el detalle que tuvo con nosotros y el empujón que nos dio.

 

Vuestros seguidores suelen valorar bastante la cercanía que tenéis con ellos ¿Cómo lleváis el contacto con vuestra enorme cantidad de fans?

SIempre intentamos hablar con el público después de los conciertos. Nos encanta compartir impresiones con la gente, hacernos fotos y conocerles. Además usamos mucho las redes sociales para comunicarnos. Resolvemos dudas, hacemos preguntas, concursos…

 

A nivel profesional e incluso personal, ¿Cómo os ha afectado la crisis económica y la situación que vive nuestro país en general? ¿Suele haber debates políticos o sociales en el local del ensayo?

Tenemos un «oráculo» en la furgoneta. Muchas veces nos juntamos tres o cuatro junto al técnico de sonido y empezamos a arreglar el mundo. Con Internet vamos resolviendo dudas sobre temas políticos y hacemos más coherentes los debates. La verdad es que debe ser divertido escucharnos…

 

¿Cuál es vuestra ciudad favorita para actuar? ¿Tenéis algún recuerdo especial sobre algún directo concreto de vuestra carrera?

No tenemos una ciudad favorita, pero siempre es bonito tocar en tu tierra.

 

Melocos

 

Sabemos que el nombre de Melocos fue propuesto por Manu, aunque todos estabais de acuerdo. ¿Ese tipo de decisiones importantes que afectan a todo el grupo son tomadas por mayoría o suele haber un miembro que actúe como líder de la banda?

Es que Manu era el Meloco. Realmente el resto decidió el nombre con su mote… Hay democracia en la banda, tomamos las decisiones entre todos. A través de correos electrónicos, un chat de whatsapp o en el local.

 

¿Qué ocurrió finalmente con los dos EPs que teníais pensado sacar después de ‘Imposible’? ¿Algunas de esas canciones forman parte de vuestro próximo disco?

Se podría decir que este disco es la suma de esos EPs. Aquel proyecto no salió y sentimos haber confundido a la gente que nos sigue.

 

Sabemos que en la camioneta, durante vuestras giras y promocionales, suenan grandes artistas y grupos como John Mayer, Paul McCartney o ZZTop pero ¿hay algún artista que escuchéis habitualmente que no tenga nada que vuestro estilo?

Normalmente en la furgoneta lo que suena es rock. Así nos motivamos para tocar después. Si es en DVD mejor :)

 

A pesar de tener ya cuatro trabajos publicados (y uno en camino), todavía no habéis lanzado ningún disco en directo. ¿Hay planes de lanzar un álbum en vivo tras la publicación de ‘Mientras el mundo explota’?

Nos fliparía grabar un acústico en directo, similar al «Con cierto sentido» de Los Secretos. Es acústico pero con guitarras eléctricas bonitas.

 

Desde Popelera.net, os deseamos muchísima suerte con este disco y os esperamos ver muy pronto en directo.

 

Unos días antes de la publicación del álbum, se estrena el vídeoclip oficial del primer single, ‘Pensando en vos‘:

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más