Las 10 mejores versiones de Mariah Carey

Nuevo single de Mariah Carey

Mariah Carey, que el pasado 2020 cumplió 30 años de carrera musical, ocupa sin lugar a dudas un lugar muy destacado en la historia de la música. Su prodigiosa voz, su asombroso registro whistle, su característico uso del melisma que ha creado escuela, su gran talento como compositora que la ha llevado a escribir 17 de sus 19 Nºs1 y a ingresar en el “Songwriters Hall of fame”, o la creación de la fórmula cantante pop + rapero que luego tantas otras y otros han repetido, han convertido a Mariah es una de las cantantes más influyentes de la música y de la cultura popular, que hoy día no sería la misma sin ella.

Más allá de todos estos récords e impresionantes logros, hoy quiero detenerme en las versiones que Mariah ha realizado de canciones de otros artistas, pues desde “Music Box” en 1993, la neoyorquina tiene la costumbre de incluir al menos un “cover” de otro cantante en casi todos sus álbumes, realizando versiones verdaderamente exquisitas, algunas de las cuáles han sido lanzadas como singles con gran éxito, llegando incluso a sobrepasar la popularidad de la versión original. A continuación hago un ranking del 10 al 1, con las que a mi entender son las mejores versiones de temas de otros artistas grabadas en estudio por Mariah Carey:

10. “DIND’T MEAN TO TURN YOU ONE” de Cherelle

Para la banda sonora “Glitter” (2001), película en la que fue protagonista y co-productora Mariah Carey, versionó varias canciones de los 80s. De ellas me quedo con la que hizo de “Didn’t mean to turn you on” , original de Cherelle de 1984. Se trata de una versión muy fiel a la original, realizada por los mismos productores de aquella, Jimmy Jam y Terry Lewis, colaboradores habituales de Janet Jackson.

 

9. “OUT HERE ON MY OWN” de Irene Cara

En esas sesiones de estudio para “Glitter”, Mariah grabó también su versión de esta balada original de Irene Cara para la banda sonora de “Fama” (1980), que finalmente no se incluyó en “Glitter” y que ha estado en el cajón durante veinte años hasta que por fin la ha publicado en su álbum de descartes y rarezas “The rarities” (2020) con el que ha celebrado su 30 aniversario en la música.

 

8. “BRINGIN’ ON THE HEARTBREAK” de Def Leppard

En “Charmbracelet” (2002), Mariah versionó otra balada de los 80s, que fue además lanzada como segundo single oficial del álbum. En este ocasión, el sonido de la versión cambia bastante con respecto al original, pues aunque en ella suenan riffs de guitarra eléctrica, Mariah aleja su versión del rock original, para llevarla a un terreno mucho más pop y melódico, donde no falta sus característicos ad libs y whistles.

 

7. “ONE MORE TRY” de George Michael

En 2014, dos años antes de que muriese George Michael, Mariah publicó una versión de esta emotiva balada compuesta por el propio cantante británico para su aclamado álbum “Faith” (1987). En esta ocasión Mariah apuesta por llevarse la canción a un terreno más soul que la original.

 

6. “I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS” de Foreigner

¡Y otra balada de los 80s magníficamente versionada por Mariah! Para renovar este clásico inolvidable, Mariah despoja a la canción de su original sonido AOR para envolverla en su habitual sonido R&B, con coros gospel incluidos. Fue el segundo single oficial de su álbum “Memoirs of an imperfect ángel” de 2009.

 

5. “DO YOU KNOW WHERE YOU’RE GOING TO” de Diana Ross

Versionar esta balada, original de Diana Ross para la banda sonora de la película “Mahogany” de 1975, significaba mucho para Mariah por dos razones: Diana es una de las cantantes a las que más admira y que más le ha influido, y esa película reflejó el racismo al que en los 70s se tenía que enfrentar una mujer negra para triunfar en un mundo “de blancos”. Mariah es mulata, hija de padre negro y madre blanca, y siempre ha estado muy sensibilizada contra el racismo, ya que lo ha sufrido en su propia piel. Como anécdota extramusical, comentar que a raíz de esta versión es cuando nace la conocida animadversión que Mariah tiene por Jennifer Lopez, pues ésta, instigada por Tommy Mottola, el exmarido de Mariah y entonces presidente de Sony Music, lanzó su propia versión del mismo tema unos pocos meses antes.

 

4. “OPEN ARMS” de Journey

En 1995 Mariah era la artista del momento; venía de arrasar con los álbumes “Emotions” y “Music Box” y para continuar en la racha de éxito lanzó aquel año “Daydream”, un nuevo álbum de estudio en el que además de varias composiciones propias inéditas que se convertirían en números 1 y a la postre en clásicos (Fantasy, One Sweet Day, Always Be My Baby), incluyó una versión de este tema de la banda californiana Journey, mostrando una vez más su amor por la balada rock ochentera, y su exquisito gusto versionando temas de otros.

 

3. “AGAINST ALL ODDS” (Take a look at me now) de Phil Collins

Abro el Top3 con otra gran balada ochentera, en este caso del gran Phil Collins, y otra interpretación vocal sobresaliente de Mariah para su álbum “Rainbow” de 1999.

 

2. “I STILL BELIEVE” de Brenda K. Starr

Brenda K. Starr fue una cantante que tuvo cierto éxito en los 80s en EE.UU, para la que Mariah fue corista antes de ser famosa. Cuando lanzó su primer recopilatorio de números 1 (“#1s”, 1998) quiso versionar esta balada original de Brenda de 1988 para la que había hecho los coros cuando ser una cantante famosa todavía era sólo un sueño. La versión original de Brenda llegó al #13 del Billboard Hot 100, mientras que la versión de Mariah llegó al #4 y fue certificada disco de plantino con más de 800.000 copias vendidas sólo en Estados Unidos.

 

1.“WITHOUT YOU” de Badfinger

Y para mí sin duda la mejor versión de estudio realizada Mariah Carey, es la que hizo de la balada “Without you”, original de 1970 de la banda británica Badfinger. El tema ya había sido versionado con éxito por otros artistas como Shirley Bassey, Mina y sobre todo Harry Nilson, pero la versión de Mariah llevó la canción a otro nivel, convirtiéndose en el single más exitoso de Mariah en Europa, ya que alcanzó el Número 1 en Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Suecia, Austria, Holanda y Suiza.

14,99€
disponible
1 Nuevo Desde 14,99€
A partir de 13 mayo 2021 1:40
Amazon.es
También te gustará
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más