Las mejores composiciones de Xabi San Martín fuera de La Oreja de Van Gogh

El teclista de LODVG ha compuesto éxitos para otros artistas como Edurne, Paulina Rubio, Auryn o Danna Paola.

Xabi San Martín

La Oreja de Van Gogh es uno de los grupos de pop más importantes de España desde hace más de dos décadas. Desde que en 1998 publicaran su exitoso debut “Dile al sol”, la trayectoria del grupo ha estado llena de éxitos y logros; números 1, ventas millonarias, exitosas giras…

Una de las claves del gran éxito del grupo, tanto en la etapa de Amia como en la de Leire, ha sido sin duda sus personales y reconocibles composiciones; delicadas y pegadizas melodías pop y letras cargadas de sensibilidad y romanticismo, compuestas mayoritariamente por el teclista de la banda Xabi San Martín.

Ahora que la banda está a punto de publicar su octavo álbum de estudio (“Un susurro en la tormenta” se publica el 18 de septiembre) es un buen momento para echar la vista atrás y recordar algunas de las mejores composiciones de Xabi fuera de La Oreja de Van Gogh. En el siguiente ranking del 10 al 1, os comparto las que para mí son las 10 mejores:

10-“El Primer día sin ti” de Danna Paola (2009):

La artista mexicana, ahora muy popular en España gracias a su trabajo en la serie “Élite”, ya era una estrella infantil en su México natal, y publicó este tema de Xabi como parte de la BSO de la telenovela juvenil “Atrévete a soñar”. El tema rebosa sensibilidad y romanticismo, y como es habitual en Xabi, combina estos elementos con nostalgia y metáforas espaciales.

 

9-“999” de María Parrado (2018)

La ganadora de b incluyó este tema de Xabí en su cuarto álbum. Aunque la artista andaluza hace completamente suyo el tema, éste rezuma la personalidad artística de su autor. Aquí el número del título son los pedacitos rotos del corazón de la protagonista de la canción y la melodía no puede ser más LODVG.

 

8-“El Hechizo” de Dulce María (2010)

La estrella de RBD incluyó este tema de Xabi en “Extranjera”, su álbum de debut como solista. Noche de San Juan, luna llena y un hechizo romántico. Otro tema de perfecto pop 100% Xabi San Martin.

 

7-“Somos fuego” de Bely Basarte (2018)

La cantante madrileña eligió este tema de Xavi como single de su álbum de “Desde mi otro cuarto”. Aquí es en las estrofas donde más notamos la mano del autor, con sus clásicas metáforas como “dejo mis zapatos en otra vida”, el estribillo country de aire un tanto Avicii es un acierto total.

 

6-“Despiértame cuando te vayas” de Edurne (2020)

Edurne ha publicado hace poco su primer álbum en 5 años e incluyó este tema de Xabi, uno de los autores más importantes en su carrera. Xabi y Edurne son una combinación perfecta ya que la triunfita madrileña, con su dulce voz, borda los temas pop/rock que el autor escribe. ¡Ojalá sigan haciendo temas juntos en el futuro!

 

5-“Sentado en un banco” de Auryn (2013)

La boyband más exitosa de la música española se consolidaba con su segundo álbum “Anti-Héroes”. El álbum, que lograba el disco de oro al poco de salir, incluyó temas de autores tan populares como Merche, Vega y el protagonista del artículo, Xabi San Martín, que aportó melancólico tema, contado desde el punto de vista de un chico que ha sido colocado en la famosa “friendzone” por su amor. No faltan referencias a la niñez, al primer amor, ni metáforas especiales, tan habituales en las letras de Xabi.

 

4-“Suave y sutil” de Paulina Rubio (2018)

En pleno 2018, con las listas de éxitos de España y de medio mundo dominadas por el reguetón, el trap, y demás variantes de música urbana, Paulina se desmarcaba con esta delicada composición pop que nos habla de un amor que se termina y de la Chica Dorada se cansa de ser la Princesa del cuento.

 

3-“El niño frente a mí” de Auryn (2014)

Un tema pop/rock algo más uptempo que la anterior colaboración de Auryn y Xabi, pero que mantiene la temática romántica y melancólica. Aquí el protagonista de la canción vuelve a sufrir, en este caso por la sospecha de una infidelidad por parte de su pareja. Encontramos de nuevo menciones a la niñez, a la ciudad de París, al paso del tiempo y a los cuentos de hadas, tan habituales en las letras de Xabi. Como curiosidad destacar que 5 años después de que Auryn publicaran este tema, Paulina Rubio lo versionó y lo lanzó como single, rebautizado como “Ya no me engañas” y con algunas variaciones en la letra.

 

2-“Amores dormidos” de Edurne (2006)

Xabi fue el compositor de este single de Edurne, el más exitoso y con el que más ha sonado en sus 15 años de carrera. La combinación Edurne/Xabi funcionó tan bien que incluso se llegó rumorear que Edurne reemplazaría a Amaia en LODVG cuando está abandonó el grupo. Desde luego, y sin desmerecer a Leire Martínez, Edurne podría haber hecho un gran trabajo al frente de La Oreja.

 

1-“Ni una sola palabra” de Paulina Rubio (2006)

El tema fue originalmente compuesto para “El viaje de Copperpot” de LODVG, pero Amaia Montero, la vocalista de la banda en aquella época, la descartó. Unos años después, Xabi se la ofreció a Paulina, juntos cambiaron algunos detalles de la letra y de la producción y lo demás es historia. La canción, con una melodía grandiosa, es uno de los mayores éxitos de los 2000s y un clásico imprescindible en el repertorio de la artista mexicana. El tema triunfó en España, en México y en el resto de Latinoamérica, y también alcanzó el Nº1 del Hot Latin Songs de Billboard EE.UU.

18,95€
disponible
2 Nuevo Desde 18,95€
A partir de 25 septiembre 2020 23:53
Amazon.es
También podría gustarte
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer más